Los jueces de la Corte Suprema se reunieron con el ministro de Justicia de Milei

El abogado penalista mantuvo un encuentro con Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Luis Lorenzetti en el marco de la transición hacia la asunción del nuevo gobierno.

El abogado penalista Mariano Cúneo Libarona, designado por Javier Milei como próximo ministro de Justicia, se reunió en la mañana del jueves con los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, en el marco de la transición hacia la asunción del nuevo gobierno el próximo 10 de diciembre.

El encuentro fue informado oficialmente por el máximo tribunal, que distribuyó una foto en la que se puede ver al próximo ministro con el presidente de la Corte, Horacio Rosatti; el vicepresidente Carlos Rosenkrantz y los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Luis Lorenzetti.

Mariano Cúneo Libarola, el elegido por Milei para ser el próximo Ministro de Justicia de la Nación.
Mariano Cúneo Libarola, el elegido por Milei para ser el próximo Ministro de Justicia de la Nación.

En efecto, esta reunión entre Cúneo Libarona y los cuatro magistrados de la Corte Suprema fue el primer contacto institucional entre el funcionario de Milei que asumirá el próximo 10 de diciembre, y la cabeza del Poder Judicial argentino.

Cabe destacar que, el encuentro ya había sido anunciado por el propio Milei en su carácter de presidente electo, en una entrevista realizada el lunes. Allí, anticipó que Cúneo Libarona se reuniría con los ministros de la Corte Suprema para dialogar sobre la designación del quinto o quinta integrante que completará la nómina del máximo tribunal.

“Él nos pidió la reunión y accedimos a un encuentro protocolar porque todavía no asumió el cargo”, dijeron desde el Palacio de Tribunales, momentos después de que Cúneo Libarona abandonara el edificio luego de su charla con los jueces de la Corte Suprema.

Antes de asistir al cónclave, Cúneo Libarola asistió a los tribunales federales de Comodoro Py 2002 para visitar el despacho del juez Andrés Basso, quien desde octubre es el actual titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN).

A este edificio vengo ahora a saludar y después voy a venir poco o no voy a venir, que los jueces trabajen tranquilos”, comunicó Cúneo Libarola al medio Infobae, apenas se retiraba de Comodoro Py 2002 para dirigirse al Palacio de Justicia a ver a los magistrados de la Corte Suprema.

Es preciso mencionar que, en la noche del pasado miércoles, Milei fue consultado acerca de cómo será su relación con el máximo tribunal en su Gobierno. “Lo que quiero es una Corte Suprema que sea absolutamente independiente, nuestro ministro de Justicia está comprometido a llevar a cabo una reforma que profundice y le dé independencia al Poder Judicial”, indicó el presidente electo.

En ese sentido, Milei también volvió a rechazar el juicio a la Corte Suprema iniciado en enero de este año por la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, en un encausamiento donde se busca demostrar supuestas irregularidades del máximo tribunal en causas como el 2×1, la coparticipación federal, o en el manejo de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación.

“Hoy la Corte Suprema tiene que negociar con el Poder Ejecutivo para tener el financiamiento, lo que hace que el Ejecutivo termine presionando, lo que me parece un disparate, por lo tanto queremos que existan partidas que permitan que la Justicia tenga financiamiento autónomo y de esa manera sean más independientes”, expuso Milei.