
Los BRICS en el centro de la discusión en el ciclo “Democracia y Desarrollo”, organizado por el Grupo Clarín
- Informe Vip
- 5 septiembre, 2023
- Opinión
- 0 Comments
Federico Pinedo por Juntos por el Cambio, y Diana Mondino por La Libertad Avanza, representantes de política exterior de las dos propuestas electorales opositoras en las próximas elecciones, se expresaron en contra del ingreso de la Argentina a los BRICS, en el ciclo “Democracia y Desarrollo”, organizado por el Grupo Clarín.
Pinedo planteó: “Desde nuestra concepción la Argentina debe pararse frente al mundo desde lo que es, su Constitución, cuyos valores son el estado de derecho, la democracia, los derechos humanos, las relaciones con todos los países del mundo, la defensa de la paz y el respeto de la ley internacional. Chocamos frente a concepciones como la invasión de Rusia en Ucrania, e Irán, que no comparece ante tribunales argentinos por los atentados”.
Mientras que Mondino expresó: “La Argentina debe pararse sobre dos pilares de la política y que podría tener La Libertad Avanza: avanzar en una enorme capacidad que podríamos tener de inserción en el comercio exterior, y ser una democracia liberal, la base serían nuestros valores”, y luego dijo para ejemplificar el rechazo de la Argentina al ingreso a los BRICS: “Voy a usar un término femenino. Es como que te inviten una fiesta en la que va a estar tu ex. O vas bien vestidito o mejor no vayas”.
En respuesta a los dos representantes opositores y a sus posturas, el referente de política exterior de Sergio Massa, Gustavo Martínez Pandiani, actual embajador argentino en Suiza, planteó: “Nuestro país necesita divisas y se consiguen con más exportaciones, más inversiones y más turismo receptivo, no es momento de jugar al amateurismo en cuestiones internacionales, no podemos improvisar, es demasiado costoso hacerlo. La política exterior no puede darse el lujo de jugar juegos ideológicos”.
Y agregó: “Claramente se han mencionado dos miradas sobre los BRICS que son de una mirada ideológica o producto peor aún de una mirada personal, que esta política exterior debería definirse por mis gustos personales. Nosotros proponemos una visión más pragmática, donde los socios no se eligen por quién me hace sentir más cómodo personalmente y tampoco por qué ideología tienen esos países, creemos que como en el mundo normal las relaciones se manejan por intereses o valores”.