Ley de Bases y paquete fiscal: el Senado continúa el tratamiento en comisión

El Senado reanudará este lunes, en un plenario de comisiones, la discusión del proyecto de ley Base donde expondrán unos cuarenta invitados, entre los que encuentran sindicalistas, empresarios, abogados, y representantes de la Organización Internacional del Trabajo.

A las 15, el plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto, escuchará a los dirigentes sindicales, especialistas, y empresarios que fueron invitados a propuestas del Frente de Todos, la UCR y el Pro.

Durante la reunión expondrán el secretario general de la CGT, Héctor Daer, el diputado y sindicalista CTA Hugo Yasky (Uxp-Buenos Aires), el secretario general de la CGT de Comodoro Rivadavia, Gustavo Fita, la secretaria General de Sacra María Lucila Colombi, la representante de la Oit Maria Sconfienza, el abogado Andres Gil Domínguez, Paula Litvacky (Cels) y el vicepresidente de la UIA, Guillermo Moretti, entre otros.

La reunión será conducida por el presidente de la comisión de Legislación General, Bartolomé Abdala (LLA-San Luis), de Asuntos Constitucionales, Edgardo Kuider (Unidad Federal-Entre Rios) y de Presupuesto, Ezequiel Atauche (LLA-Jujuy).

El proyecto de ley Bases declarara la emergencia económica, financiera, administrativa, la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un (1) año.

Además, otorga facultades para que el Poder Ejecutivo pueda reducir el sobredimensionamiento de la estructura estatal a fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas públicas; y para fusionar, y hasta eliminar organismos públicos.

La iniciativa permite privatizar en forma total Aerolineas Argentinas, Radio y Televisión, Enarsa e Intercargo, y dar en concesión o privatización parcial AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Trenes Argentinos.

La ley Bases también propone una Modernización Laboral, un sistema de fomento de Inversiones denominado RIGI, y un nuevo mecanismo de jubilación para las personas que no tienen la edad, pero no tienen los años de aporte.