Ley Bases: Menem aseguro que irán al recinto cuando tengan el acuerdo con los bloques dialoguistas

El presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem se mostró optimista en que se pueda sancionar la ley Bases en ese cuerpo legislativo, pero afirmó que “van puntear artículo por artículo” antes de tratarlo en el recinto de sesiones.

De esta manera, Menem confirmó que se debatirá solo si se consigue un acuerdo con los bloques dialoguistas (Pro-UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación) sobre cada uno de los capítulos que tendrá el dictamen que se emitirá en las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales.

Al respecto Menem destacó que “entre lo que ocurrió entre enero y lo que estamos viviendo ahora, avanzamos de manera contundente en el camino a la aprobación de la ley bases. La política entendió la importancia de la iniciativa”.

En ese sentido, Menem agregó que ““Estamos más cerca de lo que estábamos antes. Vamos a puntear artículo por artículo”.

La Libertad Avanza no quiere sufrir el traspié como sucedió en la sesión del 6 de febrero de este año cuando se aprobó en general y luego parte de los bloques dialoguistas votaron en contra de los artículos centrales de ese despacho, que obligó al oficialismo a buscar la caída del dictamen.

El Gobierno envió el miércoles pasado el borrador del proyecto que se debatirá en el plenario de comisiones en la próxima semana, ya que en los próximos días se buscará cerrar los acuerdos con los bloques dialoguistas dispuestos a acompañar este proyecto clave para el Poder Ejecutivo.

En un reportaje brindado anoche a La Nación+, Menem señaló que “queremos llegar al mes de Mayo con todo el proyecto acordado”.

Sobre algunos puntos cuestionados por la oposición como el proceso de las privatizaciones, Menem dijo que estamos mucho más cerca de alcanzar un acuerdo, aunque reconoció que hay cuestionamiento a algunas como en el caso del Banco Nación.

“Las privatizaciones no se van hacer de uno día para el otro”, agregó y dijo que la idea es “darle al poder ejecutivo herramientas de avanzar en las privatizaciones”.

Sobre las diferencias con los bloques dialoguistas sobre el impuesto a las Ganancias, Menem dijo que “estamos mucho más cerca de llegar a un acuerdo” y dijo que los mandatarios que más se oponen son de las provincias.

“Estamos mucho más cerca. Vamos a llegar a un acuerdo. Hay una voluntad importante de ponernos de acuerdo. Queremos llegar a mayo con todo acordado. No creo que Ganancias vaya a ser un inconveniente”, agregó.

Menem también minimizó las internas dentro de la Libertad Avanza que terminaron con el desplazamiento de Oscar Zago, quien fue reemplazo por el cordobés Gabriel Bornoroni, un dirigente cercano a la secretaria general de la Presidencia Karina Milei.

Menem aseguró que la mirada está puesta en la LLA porque es el bloque oficialista y dijo que hay diferencias en todos los bloques, pero destacó que todos votarán a favor de los proyectos del presidente Javier Milei.

“Yo soy un convencido que los 41 que vamos a votar en general y en particular todos los proyectos del presidente Miley sin ningún inconveniente”.

Además, rescató la decisión de Marcela Pagano quien a diferencia de Zago se mantiene en el bloque pese a que no será la presidenta de la comisión de Juicio Político.

En ese sentido apuntó que “quiero aprovechar para rescatar que Marcela Pagano se ha portado muy bien, porque han especulado por todos lados, es muy leal, trabaja mucho, y obviamente es una persona muy inteligente que está a disposición del espacio y yo rescato su valor dentro del bloque de la libertad avanza”.