Legislatura bonaerense: bloques minoritarios fuera de las negociaciones por la Ley Impositiva y de endeudamiento

En algunos bloques minoritarios de la Legislatura bonaerense hay malestar por haber sido marginados de las negociaciones por la Ley Impositiva y la solicitud de endeudamiento de Axel Kicillof.

Como informó este medio, el gobernador Axel Kicillof y los principales referentes de Unión por la Patria aglutinaron las negociaciones para lograr la sanción de la Ley Impositiva, de la solicitud de endeudamiento por un monto en pesos equivalente a USD 2.900 millones y de la prórroga de las emergencias con el interbloque de Juntos, en cabeza de los presidentes del bancada del PRO y de la UCR, en detrimento de las bancadas minoritarias de la Legislatura bonaerense, que miraron completamente de costado la rosca.

En algunos bloques minoritarios de la Legislatura bonaerense hay malestar por haber sido marginados de las negociaciones por la Ley Impositiva y la solicitud de endeudamiento de Axel Kicillof.

Ocurre que, el PRO y la UCR, son las dos fuerzas políticas opositoras que tienen representación mayoritaria en la Legislatura bonaerense y también en el territorio, donde en total controlan unos 46 municipios. Es decir, son los dos espacios que están obligados a negociar por sus intendentes, que necesitan de los fondos que les concederá Axel Kicillof en épocas de vacas flacas y también precisan acordar puntos de la Ley Impositiva que afectan a las castigadas arcas locales.

También hay una explicación meramente numérica: Unión por la Patria sabe que si consigue el favor del PRO y de la UCR, superaría con holgura el número de los diputados y de los senadores presentes que necesita para llegar a los dos tercios de cada recinto, la mayoría calificada, que requiere el tratamiento sobre tablas del proyecto de Ley Impositiva y la solicitud de endeudamiento para ser sancionados en la Legislatura bonaerense, durante este jueves de sesión doble.

Legislatura bonaerense: la bancada "Acuerdo Cívico (UCR-GEN)” no fijó posición sobre las leyes de Kicillof.
Legislatura bonaerense: la bancada “Acuerdo Cívico (UCR-GEN)” no fijó posición sobre las leyes de Kicillof.

Por esos motivos, el oficialismo marginó deliberadamente a los bloques minoritarios de la Legislatura bonaerense, el radicalismo disidente, las diferentes bancadas libertarias y la izquierda, que por el momento no recibieron ningún llamado, mastican bronca y en su mayoría aún no fijaron postura sobre el paquete de leyes de Kicillof. Por el momento, con este escenario, se descarta que voten en contra.

No conversamos nada con el oficialismo. Estamos en la misma situación que los otros bloques chicos a los cuales no convocaron para negociar ningún punto. Hay alguna posibilidad de que no junten todas las manos y nuestro papel para definir los dos tercios sea importante”, se subió el precio el integrante de uno de esos espacios en contacto con Diputados Bonaerenses.

Legislatura bonaerense: los bloques libertarios tampoco fueron parte de las negociaciones por las leyes de Kicillof.
Legislatura bonaerense: los bloques libertarios tampoco fueron parte de las negociaciones por las leyes de Kicillof.

En esa línea de análisis, hay sectores que no descartan que pueda llegar algún requerimiento de último momento, una vez cerrado el acuerdo grueso con el interbloque de Juntos, si es que algún referente de la jefatura del PRO levanta el teléfono para obstaculizar los entendimientos, como ya pasó en otras oportunidades en la Legislatura bonaerense.  

Como ya explicó este medio, después de frenéticas horas de reuniones, Unión por la Patria y el interbloque opositor estarían cerca de rubricar el acuerdo, con modificaciones a los topes de la Ley Impositiva, con la cancelación “cash” de las deudas consolidadas que mantiene la Provincia con los municipios, con un fondo de libre disponibilidad para los intendentes de todos los colores y con la postergación de una serie de deudas que vienen siendo prenda de intercambio, entre otros ítems.