Las claves del programa «Compre sin IVA» anunciado por Sergio Massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles la implementación a partir del lunes 18 de septiembre y hasta el 31 de diciembre del programa «Compre sin IVA». Se trata de un plan que contempla la devolución del Impuesto al Valor Agregado en compras de artículos de la canasta básica con tarjeta de débito, la ampliación de créditos para trabajadores y un aumento en el refuerzo alimentario para jubilados, entre otros puntos.

Las medidas fueron anunciadas por el candidato presidencial de Unión por la Patria a través de un mensaje desde el Palacio de Hacienda y tienen como objetivo morigerar el impacto de la devaluación de mediados de agosto.

Si bien el reintegro del 21% del IVA contará con un tope de devolución de $18.800 mensuales, el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para que este beneficio se extienda a 2024 por un monto de hasta $23.000 por mes.

Las 7 claves de las medidas anunciadas por Sergio Massa

Devolución del 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del total de la Canasta Básica para los 9 millones de trabajadores que cobran salarios de hasta $708.000.

Se mantiene vigente la devolución del IVA para jubilados y pensionados.

Se devolverá el IVA también a los 2,3 millones de monotributistas que no tienen otro ingreso sin importar su categoría; a los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo; y las 440.000 trabajadoras de casas particulares.

El reintegro se realizará a las 48 horas de realizada la compra con tarjeta de débito por hasta $18.800 a lo largo del mes.

No hay que hacer ningún trámite de registro, la devolución es automática.

Créditos de hasta $400.000 para los trabajadores que ganan hasta $708.000 a devolver en 24, 36 y 48 meses con cuota fija y tasa del 50%. Se tramita en la tarjeta de crédito y de manera virtual.

Ampliación hasta los 2.970.000 jubilados del programa de refuerzo alimentario e incremento hasta los $15.000 del monto a recibir en los meses de septiembre, octubre, noviembre.