La UOM no acordó paritarias y Furlán anunció seis paros nacionales

La paritaria de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) sumó un nuevo fracaso y la conducción nacional del gremio activó seis jornadas de paro nacional en plantas siderúrgicas y metalúrgicas de todo el país.

El nuevo esquema de paros fue resuelto por el Consejo Directivo Nacional de la UOM y tendrá inicio este miércoles 6 de marzo con un paro nacional por 24 horas.

El gremio que conduce Abel Furlán denunció que “desde diciembre pasado el sector empresario se niega a reconocer incrementos salariales que acompañen el índice de inflación”.

La entidad apuntó directamente a las cámaras ADIMRA, AFARTE, AFAC, FEDEHOGAR, CAMIMA y CAIAMA. Y en paralelo, a la Cámara Argentina del Acero integrada principalmente por el Grupo Techint.

En ambos casos, las negociaciones se encuentran estancadas. La UOM exige al menos que los salarios empaten a los valores oficiales de inflación.

El reclamo era por un aumento salarial del 35% a partir de febrero y la incorporación de una cláusula gatillo para activar mes a mes en base a los datos del INDEC. Mientras que, el sector empresario propuso otorgar un anticipo del 15% a cuenta de futuros acuerdos a partir del 1 de febrero.

En este contexto, el gremio activó el plan de lucha. El primer paro será mañana miércoles, pero tendrá continuidad la próxima semana con un paro de 48 horas (13 y 14 de marzo) y otro de 72 horas la semana siguiente. (19, 20 y 21 de marzo).

La organización defendió la convocatoria a medidas de fuerza “frente a la insensibilidad de los sectores empresarios que acumularon mayores niveles de rentabilidad en la Argentina durante los últimos años y en una actividad irresponsable pretenden perpetuar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores”.

Se espera que la medida de fuerza afecte a las plantas siderúrgicas que se encuentran a lo largo de la provincia de Buenos Aires; en San Nicolás (Ternium Siderar), Ramallo (Ternium Siderar), Campana (Tenaris Siderca), Valentin Alsina (Tenaris Siderca), Florencio Varela (Ternium Siderar), La Tablada (Acindar), Haedo (Ternium Siderar), Canning (Ternium Siderar), Bragado (Acerbrag) y Ensenada (Ternium Siderar).