La UIA alertó por la caída de la actividad y los beneficios para importadores de productos terminados

En un encuentro de representantes sectoriales y regionales de la entidad, se analizó la dinámica industrial durante los primeros dos meses de 2024, con foco en la caída del mercado interno y el impacto del crecimiento de los costos, según explicó la UIA en un comunicado.

La caída del mercado interno y el impacto del crecimiento de los costos fueron algunos de los temas planteados.

Se marcó la necesidad de desarrollar nuevos instrumentos de política industrial (líneas de financiamiento, medidas tributarias, laborales, entre otras), junto con acciones para amortiguar el impacto en las pymes y en las economías regionales ante un escenario recesivo.

Se destacó la importancia de generar una pronta recuperación del nivel de actividad para lograr las metas fiscales, monetarias y cambiarias sosteniendo el nivel de empleo y producción.

Los representantes sectoriales y regionales manifestaron además su apoyo a la modernización de la legislación laboral vigente para adaptarse a las nuevas realidades laborales, de acuerdo con el Libro Blanco de la UIA.

Además a raíz del anuncio del Gobierno sobre los beneficios para importadores de productos terminados, los representantes manifestaron su preocupación por lo que consideran un trato desigual para la industria.

Mientras los productores nacionales deben pagar en 4 cuotas mensuales y con impuesto PAIS los insumos necesarios para la fabricación, los importadores de bienes terminados estarán exentos de impuestos y tendrán acceso total a las divisas necesarias en un solo pago a 30 días.

El anuncio realizado hoy afecta seriamente la competitividad de las empresas que operan, producen y emplean en el país.