
La mesa política del oficialismo se reune para definir cambios en la Ley de Propiedad Privada y ordenar la agenda legislativa
- Informe Vip
- 4 agosto, 2026
- Nación
- agenda legislativa, Javier Milei, La Libertad Avanza, mesa politica, Patricia Bullrich, Propiedad privada
- 0 Comments
Tras el receso invernal del Congreso, los principales referentes de La Libertad Avanza retomarán este martes las reuniones de la mesa política en Casa Rosada, con el objetivo de delinear la hoja de ruta legislativa para los próximos meses y destrabar las negociaciones en torno al proyecto de Ley de Propiedad Privada. El encuentro, previsto para las 13, contará con la asistencia de los nueve integrantes del espacio y buscará consensuar los cambios que se introducirán al texto, que será tratado por tercera vez este jueves en el Senado. Tras la reunión, la senadora Patricia Bullrich encabezará una conferencia de prensa en la Cámara Alta para comunicar las modificaciones acordadas.
La iniciativa, que ya acumula dieciséis borradores y ha sido objeto de intensas negociaciones con los aliados parlamentarios, enfrentó resistencias en particular de los gobernadores, lo que llevó al oficialismo a evaluar un cambio significativo en uno de los apartados más polémicos. Según fuentes legislativas, se analiza elevar el límite del quince al veinticinco por ciento para la venta de tierras a extranjeros, una modificación que busca ampliar los apoyos y destrabar el tratamiento de una ley que el Gobierno considera central para su agenda de desregulación. “Estamos en plena negociación”, confió un alfil legislativo, tras confirmar que la senadora Bullrich logró imponerse en la pulseada con el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, quien resistió las modificaciones al texto que había redactado originalmente.
La agenda legislativa del oficialismo para los próximos meses no se agota en la Ley de Propiedad Privada. El Poder Ejecutivo buscará avanzar con otros proyectos clave, entre ellos la reforma de la carta orgánica del Banco Central, considerada por los libertarios como el proyecto del semestre, y una reforma política que allane el camino para la reelección del presidente Javier Milei. También figuran en el temario las iniciativas de Inocencia Fiscal II, Zonas Frías y un paquete económico complementario a los cambios en el BCRA. Para coordinar el cronograma de trabajo, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, convocó a los jefes de bloque aliados a una reunión este martes a las 15.
En la Casa Rosada son conscientes de que el desafío no es solo legislativo, sino también político, en un año donde las definiciones electorales comenzarán a tomar forma. El oficialismo busca equilibrar la actividad parlamentaria con los planes electorales diseñados para garantizar cuatro años más de gestión libertaria. Sin embargo, dentro del reducido círculo presidencial hay voces que advierten sobre los riesgos de anticipar la campaña. “Todos los que dicen que el objetivo es la reelección no la ven. El objetivo es transformar la Argentina”, sostuvo una importante fuente con acceso al despacho de Javier Milei, en un intento por poner el foco en la gestión antes que en la estrategia electoral.
La reunión de este martes había sido postergada la semana pasada debido al receso invernal, pero finalmente se concretará con la presencia de los nueve integrantes de la mesa política. En la previa, este lunes, el jefe de Gabinete, Diego Santilli, viajó junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, a la provincia de Chaco para participar del Consejo Regional de Seguridad Interior (NEA). No fue casual que los acompañaran el armador nacional, Eduardo “Lule” Menem, y el secretario de Comunicación, Fabián Fernández, dos integrantes clave de la mesa política, en una provincia que el oficialismo considera estratégica para cerrar acuerdos electorales.
Chaco, gobernada por Leandro Zdero, fue uno de los primeros distritos en sellar alianzas con el oficialismo en 2025, y en la Casa Rosada esperan repetir ese entendimiento de cara a 2027. La presencia de Karina Milei y Santilli en el NEA no fue casual: el Gobierno busca consolidar su presencia en el norte argentino y asegurar el respaldo de los gobernadores de la región para los proyectos legislativos que impulsará en los próximos meses. La mesa política de este martes definirá el cronograma de trabajo y las estrategias de negociación con los distintos bloques, en un escenario donde el oficialismo necesita sumar voluntades para avanzar con su agenda de reformas.
La reforma de la carta orgánica del Banco Central y la reforma política son dos de los proyectos que generan mayor expectativa dentro del oficialismo y también mayor resistencia en la oposición. El Gobierno confía en que la negociación en torno a la Ley de Propiedad Privada siente un precedente favorable para destrabar el resto de las iniciativas. La conferencia de prensa de Bullrich del jueves será una prueba de fuego para medir el clima político y la capacidad del oficialismo de construir consensos en un Congreso donde las mayorías son ajustadas. El resultado de esa negociación marcará el ritmo de la actividad legislativa en el segundo semestre.

