Una legisladora de LLA presentó un proyecto para derogar la ley de aborto legal

Una diputada nacional de La Libertad Avanza presentaron un proyecto de ley para derogar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sancionada a fines del 2020, y recibieron críticas de dirigentes de diversos espacios opositores.

El proyecto de ley fue presentado el 5 de febrero por la diputada Rocio Belen Bonacci, para pedir la derogación de la «Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)», además de retrotraer los artículos del Código Penal que la ley aprobada en 2020 modificaba.

En el caso del artículo 85, esta propuesta volvería a penalizar «con reclusión o prisión de uno a cuatro años» a quien causare el aborto en cualquier etapa de gestación y en el artículo 86 reinstalaría la «inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena» a los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que «abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo».

Actualmente, de acuerdo con la ley 27.610 que se encuentra vigente, ambos artículos indican que no se incurre en delito en caso de que el aborto sea realizado dentro de las primeras 14 semanas de gestación y «con consentimiento de la persona gestante».

La publicación del proyecto de ley generó un amplio rechazo en redes sociales para las y los militantes que lucharon por la aprobación. Además, fueron varios dirigentes políticos los que se mostraron en contra.

La legisladora Margarita Stolbizer, perteneciente a Hacemos Coalición Federal, afirmó que se comprometerá a defender «la vigencia e implementación de la Ley 27.610 porque protege el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, evita la muerte de muchas mujeres, sobre todo las más pobres, frente a un Estado que todavía se pretende hacer más ausente”.

La diputada Silvia Lospennato, del PRO, destacada por su apoyo a la legalización del aborto, expresó su desacuerdo en su cuenta de X mediante un emoji de pulgar hacia abajo y la palabra «no».

La diputada Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, expresó su descontento en redes sociales. En su publicación, afirmó: “Se ve a diputados de La Libertad Avanza desesperados por volver a usar a la reacción patriarcal como elemento aglutinador, ahora, siendo gobierno y en medio de tarifazos, ajustes y una inflación desatada”.

Desde la propia fuerza oficialista surgieron rechazos. El diputado Carlos D’Alessandro, representante de La Libertad Avanza por la provincia de San Luis, expresó en una entrevista con el canal IP Noticias el miércoles por la noche que estaba enterándose en ese momento del proyecto presentado por sus compañeros de bloque. «No creo que sea necesario ahora, el contexto no da para esto», comentó el legislador.

Cecilia Moreau, vicepresidenta de la Cámara de Diputados en representación de Unión por la Patria (UxP), expresó en su cuenta de X que «los derechos conquistados no van a ser arrebatados». «Buscan cambiar de tema, se equivocan otra vez», señaló la legisladora del Frente Renovador liderado por Sergio Massa.

Laura Alonso, ex titular de la Oficina Anticorrupción durante el gobierno de Mauricio Macri expresó una postura similar a la de Lospennato. «Si hay un tema inexistente en las preocupaciones de los argentinos es el aborto legal. En fin», lamentó Alonso.