La Justicia aceptó levantar la feria para tratar la cautelar de la CGT contra el DNU

La resolución de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo atendió el pedido de la central obrera, firmado por su secretario general Héctor Daer, para que se evalúe el pedido de suspensión de la medida del gobierno de Javier Milei.

La entidad sindical -que la semana pasada hizo una marcha al Palacio de Tribunales contra el DNU y que anunció un sorprendente paro general de 12 horas para el 24 de enero– reclama que se declare la inconstitucionalidad de las reformas laborales que aplica del DNU y que están en vigencia desde el viernes pasado.

Foto Alfredo Luna
Parte de la Comisión Directiva de la CGT que después de más de 4 años y con más de 200% de inflación, decidió realizar un Paro Nacional contra el DNU del Gobierno Javier Milei que asumió hace poco más de 15 días. Foto: Alfredo Luna

La sala de feria de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo definió este martes habilitar el receso judicial para tratar el recurso presentado a fin de año por la CGT contra el decreto de necesidad y urgencia 70/2023 emitido por el Gobierno de Javier Milei que cambia las condiciones de contratación laboral en el país.

La resolución, firmada por los camaristas María González y Alejandro Subera, atendió el pedido de la CGT, firmado por su secretario general Héctor Daer, para que se levante la feria y se evalúe el pedido de suspensión del decreto de necesidad y urgencia.

En el primer punto de la petición, la CGT solicitó que «se decrete la medida cautelar solicitada de suspensión de la aplicación del “Título IV Trabajo” del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023».

En la misma resolución, los jueces González y Subera trasladaron el expediente al Ministerio Público Fiscal para que emita un dictamen.

La CGT a pleno durante un discurso de Sergio Massa durante la campaña para Presidente que perdió de manera contundente el de Tigre.

«Esta Sala considera que, frente a las particularidades del caso, lo traído a consideración amerita la apertura de la habilitación de la feria judicial solicitada, lo que así se resuelve», señalaron los camaristas.

El gobierno, evidentemente asesorado por un experto como Rodolfo Barra, se presentó en el fuero contencioso administrativo federal para pedir que ese tribunal intervenga en el amparo de la CGT porque allí se tramita un proceso colectivo.

Para el ex Juez de la Corte y actual procurador del Tesoro, el Fuero Contencioso va a tener cierto grado de comprensión y aportará gobernabilidad, al menos durante los primeros meses de rodaje del nuevo gobierno.

Sin embargo, ve que la madre de las batallas estará en el mediano plazo, cuando los cuestionamientos que inicien en el fuero vayan a la Corte Suprema.

Así y todo, Barra reparte valoraciones positivas para los cuatro supremos y sostiene ante su entorno que hay jurisprudencia favorable del Máximo Tribunal a las “medidas de urgencia” que aplicará Milei.

Volviendo a esta semana clave de enero, el juez contencioso Esteban Furnari aceptó el planteo y le reclamó al fuero laboral la causa de la CGT. Pero la entidad sindical apeló esa decisión al igual que el rechazo a suspender el DNU.

Hoy martes 2 de enero, el amparo colectivo queda a cargo del juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico, que es el magistrado de primera instancia durante la feria de enero y quien tendrá que resolver el pedido.

Entre las varias causas iniciadas contra el DNU en la que se pide su inconstitucionalidad ya hay dos en las que se habilitó la feria, además de la de la CGT.

Una se trata de un amparo iniciado en la provincia de San Juan y el segundo en la justicia federal de Lomas de Zamora. En ese expediente el juez federal Juan Pablo Auge habilitó la feria pero dispuso que su causa pase a integrar el amparo colectivo que se inició en el fuero contencioso administrativo federal que tiene de turno a Lavié Pico.

Quién es el Juez Enrique Lavié Pico

Realizó prácticamente toda su carrera judicial en el fuero contencioso administrativo comenzando a principio de los años 90 como meritorio en un juzgado del mismo fuero. Una vez que obtuvo su título en la Universidad de Belgrano, tiene 55 años, continuó su carrera judicial en el fuero Federal Contencioso Administrativo.

Sumó vasta experiencia como secretario relator del camarista Pablo Gallegos Fedreani. Luego, concursó para ingresar a los juzgados de la Ciudad de Buenos Aires como secretario letrado -entre 2000 y 2007- de la jueza Elena Liberatori.

En septiembre de 2007, durante el Gobierno de Néstor Kirchner, el oficialismo lo nombró titular del juzgado federal en lo Contencioso Administrativo que hoy ocupa.

Es un juez de relativo bajo perfil a pesar de haber jugado papeles importantes en diversas causas de gran exposición en los medios de comunicación. Tiene buena relación con los camaristas Sergio Fernández, Carlos Grecco y Gallegos Fedreani.

Entre sus resoluciones más controvertidas, se destaca la de marzo de 2010, cuando el juez Lavié Pico avaló un amparo del jefe del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto. Entonces, el Gobierno peleaba con Julio Cobos por conformación de la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo.

En mayo de 2013, Lavié Pico suspendió la conformación de las nuevas cámaras de casación con “conjueces, jueces subrogantes o surgidos de procesos abreviados”. Las había creado el Gobierno de Cristina Fernández en el marco de la primera reforma judicial. Pero ese mismo mes también, Lavié Pico rechazó un amparo para declarar inconstitucional la ley que regula el dictado de medidas cautelares contra el Estado, una de las iniciativas clave de la reforma judicial.

Lo más importante de un Juez como Lavié Pico es que nunca estuvo involucrado en escándalos ni en oscuras cofradías como las muy mediáticas como las de Comodoro Py o como la de los viajes de magistrados a campos de la Patagonia