La inflación en CABA aumentó un 21,2% en diciembre

La Dirección General de Estadística y Censos consignó que los rubros «Transporte», «Alimentos y Bebidas no alcohólicas» y «Restaurantes y Hoteles» fueron los que más subieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La letra chica de los precios de los alimentos.

El índice de precios al consumidor registró en diciembre una suba de 21,1% en la Ciudad de Buenos Aires, con lo que el acumulado de 2023 fue de 198,4%, un porcentaje menor al estimado por las consultoras privadas, en la previa del próximo jueves cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene previsto dar a conocer la inflación del último mes del año pasado.

En diciembre, en base a los resultados del relevamiento realizado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad (Ipcba), los principales aumentos se verificaron en Alimentos y bebidas no alcohólicas (30,4%), Transporte” (30,4%), Restaurantes y hoteles (19,8%), y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (11,6%).

Foto Daniel Dabove
Foto: Daniel Dabove

La inflación porteña, si bien alta, sorprendió a los analistas que esperaban un porcentaje cercano al 30%.

Este último porcentaje podría ser considerado incluso como «un numerazo» por el Gobierno nacional, en base a declaraciones formuladas durante la víspera por el presidente Javier Milei.

Si la inflación nacional de diciembre es del 30% sería «un numerazo, un logro fenomenal y hay que sacarlo a pasear en andas a (el ministro de Economía, Luis) Caputo», dijo este domingo el jefe del Estado en declaraciones radiales.

En lo que respecta al IPC porteño, en diciembre la suba fue impulsada por Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Salud y Equipamiento y mantenimiento del hogar.

Estos indicadores, de los 13 medidos por el Ipcba, explicaron en conjunto el 75,2% del alza del mes en el nivel general.

Por rubros, Alimentos y bebidas no alcohólicas subió en diciembre 30,4% respecto a noviembre y en los doce meses del año acumuló un incremento de 241,3%.

Foto Archivo
Foto: Archivo

La suba de 30,4% fue explicada esencialmente por los ítems Carnes y derivados (36,2%), Bebidas gaseosas (34,1%), Pan y cereales (32,0%), Leche, productos lácteos y huevos (26,3%), y Azúcar, repostería y postres (30,6%).

El rubro Transporte, por su parte, aumentó 30,4% durante el último mes de 2023, impulsado por incrementos en precios de los combustibles y lubricantes para vehículos, explicó el reporte.

En el caso de Restaurantes y hoteles, el rubro observó en promedio un incremento de 19,8% mensual y 208,5% interanual, por las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, a lo que se sumaron aumentos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.

Por su parte, el rubro de Vivienda, agua, electricidad y gas registró un alza de 11,6% mensual, debido a las subas en los precios de los alquileres y, en menor medida, por ajustes en los valores de los gastos comunes de la vivienda y en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua.

En tanto, el rubro Salud subió 19,4% mensual y 164,7% interanual, explicada fundamentalmente por las alzas en los valores de los medicamentos y en las cuotas de la medicina prepaga.

Finalmente, el rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar promedió en diciembre una suba de 21,9% y una variación interanual del 186,5%.

Desde el Gobierno porteño explicaron que la suba de diciembre de los bienes fue explicada fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos -principalmente carnes, panificados y lácteos- y en menor medida, por el aumento de los combustibles y lubricantes para vehículos y de los medicamentos.

En tanto, en lo que atañe a los servicios los principales disparadores fueron los aumentos en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida y de los alquileres, seguido por las cuotas de los establecimientos de educación formal y de la medicina prepaga.