La inflación de diciembre fue de 25,5% y durante 2023 fue de 211,4%

El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en diciembre una suba de 25,5% y de 211,4% a lo largo de 2023, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos detalló además que el dato consolidó un 211,4% a lo largo de 2023. Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país. La división con mayor alza mensual en diciembre 2023 fue Bienes y servicios varios (32,7%), escoltada por Salud (32,6%).

Hoy por la mañana, antes de que se conociera oficialmente el número, el vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó que «se vienen meses muy delicados» en materia de inflación, consideró «infantil» que se responsabilice a la gestión del presidente Javier Milei de los aumentos de precios de diciembre del año pasado, y aseguró que «cada punto de inflación es responsabilidad del gobierno anterior».

«En materia inflacionaria tenemos mucho trabajo por hacer», manifestó Adorni en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, en la que anticipó que «se vienen meses muy complejos» en ese sentido y que, si bien «se va a ir desacelerando, hay que tener muy en claro que se vienen meses muy delicados».

El portavoz remarcó que «cualquier grado de inflación es nocivo para la economía de un país», y responsabilizó a la administración anterior de esa suba generalizada de los precios.

Al respecto, recordó que «la dinámica inflacionaria en la primera semana de diciembre fue de 1% diario y en la segunda de 1,2%, estábamos en torno de un 45% mensual».

«Cada punto de inflación es responsabilidad del gobierno anterior, en virtud de los rezagos que tiene la política monetaria», planteó, para aclarar que lo que está haciendo el Gobierno es «no barrer debajo de la alfombra ni ocultar datos, como hacía el gobierno anterior, y decir la verdad, como no hacía el gobierno anterior».

En ese sentido, sostuvo que el denominado «plan platita» encarado por el exministro de Economía, Sergio Massa, representó «una emisión brutal de pesos que ha derivado, no sólo en diciembre sino en los próximos meses, en una inflación de consecuencias impredecibles».

Asimismo, cuestionó el «esquema nefasto de controles de precios», entre los que citó el de los planes de medicina prepaga «con un atraso tarifario evidente», además de «un montón de precios, como puede ser el combustible o los colegios».