La economía en su peor momento: la actividad industrial en el octavo mes de caída consecutiva

Mientras el déficit fiscal baja, el BCRA sigue sumando reservas y los bonos vuelan, el último informe del INDEC indicó que la actividad industrial retrocedió en enero 12,4% interanual y continúa con los números negativos.

Luego de que el acumulado de 2023 registrara un descenso de 1,8% en la actividad industrial, el primer mes del año registró una nueva variación negativa de 12,4% en comparación al mismo mes del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El INDEC indicó que la actividad industrial retrocedió en enero 12,4% interanual y continúa con los números negativos.
El INDEC indicó que la actividad industrial retrocedió en enero 12,4% interanual y continúa con los números negativos.

En ese sentido, el registro interanual del Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturerosignificó la octava caída mensual consecutiva, mientras que el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación negativa de 1,3% respecto a diciembre.

Si bien, el informe había registrado números positivos en cuatro de los primeros cinco meses de 2023, el nivel de actividad industrial registró un marcado estancamiento con números negativos y enero continuó en la misma senda, esta vez con una nueva gestión a nivel nacional.

En detalle, 14 de las 16 divisiones de la actividad industrial presentaron caídas interanuales. Ordenadas según su incidencia, las principales cifras negativas se reflejaron el sector Alimentos y bebidas (-6,4%); Sustancias y productos químicos (-12,1%) y Maquinaria y equipo (-33,5%).

Asimismo, en el informe del INDEC de enero se registraron caídas interanuales Industrias metálicas básicas; otros equipos; productos minerales no metálicos; muebles y colchones, y otras industrias manufactureras.

También las caídas en el mercado se vieron reflejados en los productos de metal; madera, papel, edición e impresión; productos de caucho; prendas de vestir; vehículos automotores y autopartes; productos textiles; y refinación del petróleo, coque y combustible nuclear.

En tanto, en el informe de actividad industrial del primer mes del año del INDEC sólo registraron mostraron subas las divisiones de Productos de tabaco (+14,1%) y Otro equipo de transporte (+7,8%).

Cabe destacar que, el índice de actividad industrial del INDEC incluye un exhaustivo relevamiento de todas las actividades económicas que conforman el sector, con cobertura para el total del territorio argentino.