La Diputada Soledad Carrizo insiste con la necesidad de democratizar sindicatos y obras sociales

La diputada nacional Soledad Carrizo (UCR – Córdoba) le dio nuevo impulso a un proyecto de ley que presentó y perdió estado parlamentario respecto a la democratización en sindicatos y obras sociales, con el fin de que haya alternancia en los órganos de dirección y administración y un régimen de transparencia y prevención de la corrupción.

En clara sintonía con una de las ‘banderas históricas’ del radicalismo, la diputada nacional de la UCR, plantea la necesidad de producir una “democratización” tanto de los sindicatos como de las obras sociales.

En esas iniciativas planteó generar la “alternancia” en la conducción de esas entidades y que en su funcionamiento se garantice la “transparencia” y la “prevención de la corrupción” tanto como “limitar la reelección indefinida” de quienes ejercen la conducción de los gremios mientras que para el caso de las obras sociales sindicales se establece la “incompatibilidad para el ejercicio simultaneo de cargos electivos en obras sociales y sindicatos”.

Cabe recordar que en enero de 2022 el diputado nacional Fernando Iglesias (PRO – Ciudad Autónoma de Buenos Aires) volvió a presentar un proyecto de ley de reforma y democratización de las asociaciones sindicales.

Iglesias ya había propuesto el texto en 2011 y 2018, con el fin de impedir la reelección indefinida de los gremialistas.

La iniciativa contó con el acompañamiento de varios legisladores; entre ellos, el del actual jefe de Estado.