La diputada Osuna lamentó el rechazo del tratamiento del FONID y el Financiamiento para Universidades

En una sesión especial de la Cámara solicitada por la UCR, el bloque Unión por la Patria proporcionó quórum para debatir la reforma del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

Al comienzo de la sesión, la diputada Blanca Osuna y el diputado Pablo Carro solicitaron que se incluyeran en el temario los dictámenes que restablecían el Fondo Nacional de Incentivo Docente y el Financiamiento para las Universidades. Sin embargo, estas propuestas fueron rechazadas a pesar de los enérgicos discursos del oficialismo de Libertad Avanza, PRO y otros bloques autodenominados «dialoguistas».

La vicepresidenta de la Comisión de Educación, Blanca Osuna, destacó la urgencia de resolver el grave problema de recursos para la Educación: “Estamos solicitando que esta Cámara, después de tantas expresiones de adhesión y solidaridad con el reclamo, se avoque a solucionarlo».

Osuna enfatizó la importancia de abordar este tema estratégico, ratificando la responsabilidad del Estado nacional con respecto a la educación pública y su calidad. Argumentó que era fundamental tratar el tema en esta sesión porque «los docentes y las Universidades no pueden esperar, y es imprescindible tratar esa ley». Asimismo, señaló la necesidad de «ratificar la responsabilidad que tiene el Estado sobre la educación».

La sesión continuó con el tratamiento de la movilidad jubilatoria, que busca garantizar un haber mínimo vinculado a la canasta básica del adulto mayor y una actualización mensual basada en el índice de Precios al Consumidor (IPC).

Osuna considera que, en una Argentina donde los precios de alimentos, medicamentos, servicios y alquileres están en aumento, y los haberes jubilatorios se están licuando, es urgente sancionar una ley que brinde una respuesta digna y merecida a millones de jubilados y jubiladas.