La comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación trata hoy devolución del IVA

El proyecto de ley impulsado por el Gobierno Nacional, que establece la devolución del IVA para los productos de la canasta básica a sectores de menores ingresos en las compras realizadas con tarjetas de débito, será debatido este miércoles en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación.

Según fuentes oficiales, la iniciativa de devolución del IVA, que se encuentra en vigencia por un decreto de necesidad y urgencia, se debatirá en la Cámara Alta este miércoles desde las cuatro de la tarde en el Salón Illia del primer piso del palacio legislativo.

No obstante, desde las cinco de la tarde, los integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Educación y Cultura se juntarán para intentar darle dictamen favorable a la creación de las Universidades nacionales de Cuenca del Salado, con sede en Cañuelas, y Saladillo.

Asimismo, las comisiones del Senado también intentarán aprobar la creación de la Universidad de Juan Laurentino Ortiz en Paraná, provincia de Entre Ríos. Las tres casas de Altos Estudios ya fueron aprobadas por la Cámara de Diputados durante una extensa sesión la semana pasada.

Es preciso señalar que, de aprobarse, la iniciativa de devolución del IVA, que se encuentra en vigencia, comenzaría a regir por ley desde el 1 de enero de 2024, a la vez que se faculta a la autoridad de aplicación a ampliar a los beneficiarios.

Actualmente, el reintegro del Compre sin IVA se realiza al mes siguiente de efectuada la compra, que no puede superar el 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria para un hogar tipo 2, según lo que se estime por mes, a la vez que se efectúa en las compras realizadas con tarjetas de débito o con billeteras electrónicas a través de código QR.

Compra sin IVA: qué propone el proyecto

El proyecto Compra sin IVA, enviado desde el Ejecutivo, tiene como motivo ampliar el decreto vigente sobre la devolución del 21% a los sectores de la población de menores ingresos, por lo que alcanzará a aquellos trabajadores, jubilados y pensionados cuyos haberes no superen los seis salarios mínimos.

En ese sentido, en el artículo 1 del documento, se establece que los primeros en ser incluidos en la devolución del IVA serán las personas que perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y no contributivas, en un monto mensual que no supere la suma de seis haberes mínimos, así como también beneficiarios de asignaciones universales.

El reintegro mensual previsto en el presente Programa no podrá superar el 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria para un hogar tipo 2, vigente en cada mes“, establecen las fundamentaciones del programa Compra sin IVA.

El reintegro del IVA también incluirá a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por embarazo, a las trabajadoras de casas particulares, a los monotributistas, y a quienes sean parte de los programas “Tarjeta Alimentar” o “Potenciar Trabajo”.

Están alcanzadas por el beneficio de este Programa las compras de bienes en el marco de la Tarjeta Alimentar o de las tarjetas emitidas a beneficiarias y beneficiarios del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local-Potenciar Trabajo“, explican los fundamentos del proyecto.