La Comisión Bicameral trató 67 DNU de Alberto Fernández y 2 de Javier Milei

Presidida por el senador Juan Carlos Pagotto (La Rioja – La Libertad Avanza), la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, encargada de analizar los decretos del Poder Ejecutivo, se reunió desde la 13:20h en el Salón Arturo Illia, para tratar los decretos pendientes del presidente Javier Milei y 67 de objeto cumplido de la gestión de Alberto Fernández.

Entre los Decretos de Necesidad y Urgencia y los de Facultades Delegadas tratados de la gestión de Fernández, se encuentran: el de las Alícuotas del Derecho de Exportación en las Posiciones Arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur; el de Contribuciones Patronales; el de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, el de Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. También los decretos, el que modifica la Ley de Ministerios; el de Medicina Prepaga y la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia.

Además, se trataron dos decretos pendientes de la presidencia de Milei, el N° 8/23 sobre modificación a la Ley de Ministerios; y el N° 21/2023 sobre Procuración del Tesoro de la Nación.

El diputado Hernán Lombardi (Pro), manifestó: “queremos dejar constancia que votamos en contra del DNU Nº 841, que establece una asignación no remunerativa por única vez a los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, para nosotros es una mala forma de asignar recursos o una asignación que el Estado le impone al sector privado cuando hay paritarias libres en la Argentina”.

Asimismo, la diputada Carolina Gaillard (UP) planteó “la invalidez del decreto 21/23 sobre la designación del Procurador del Tesoro Nacional”.

El senador Víctor Zimmermann (Chaco-UCR) aseguró que votará por “la validez del decreto de designación del Procurador General del Tesoro”.

Sobre los dos DNU de la actual gestión de Milei, el bloque Unión por la Patria adelantó su dictamen de minoría en rechazo a los mismos. En cambio, todos los demás bloques se pronunciaron a favor de ambos decretos.

Al finalizar el encuentro, se procedió a la firma de los dictámenes de los 69 decretos.