La Coalición Cívica insiste con su proyecto de ley para revisar y transparentar los fondos fiduciarios

Los diputados nacionales de la Coalición Cívica ratificaron su proyecto de ley, presentado en diciembre del año pasado por la legisladora Victoria Borrego, para sancionar un marco regulatorio dirigido a establecer estándares de transparencia y control para los fondos fiduciarios existentes, así como limitar la creación de nuevos fondos. “No tenemos dudas de que hay que terminar con los fondos fiduciarios como una de las cajas más opacas de las que se alimenta una parte de la política”, señalaron.

El proyecto de Borrego y la CC propone que los fondos fiduciarios deban presentar informes para justificar su continuidad; que informen y publiquen ingresos y gastos; que la Auditoría General de la Nación realice auditorías periódicas sobre los mismos; que solo puedan ser creados por ley, que su impacto económico-financiero sea evaluado; y que los recursos no pueden utilizarse con fines distintos a los que motivaron su creación.

“Los fondos fiduciarios se comenzaron a utilizar para llevar adelante políticas públicas. Al igual que el contrato de fideicomiso de carácter privado, los fondos fiduciarios permiten separar bienes para la consecución de un determinado fin. Se trata de un vehículo que, en determinadas circunstancias, puede ser eficiente para que el Estado cumpla con finalidades públicas específicas, pero que en nuestro país no funcionan de manera transparente y muchas veces su finalidad fue tergiversada”, sostienen los legisladores de la CC en el texto del proyecto..

“El Estado ha utilizado esta herramienta desde hace más de treinta años, pero el Congreso nunca aprobó un régimen que establezca las circunstancias en que estos fondos pueden ser creados y los controles que existirían para garantizar una gestión eficiente y transparente de los recursos públicos comprometidos. Esta falta de un marco regulatorio ha permitido la utilización abusiva de los fondos fiduciarios por parte de los diferentes gobiernos, desvirtuando el instrumento”, agregan.

“Es por ello que después de solicitar información pública por meses, en diciembre pasado, desde la Coalición Cívica buscamos establecer un marco regulatorio que asegure que los fondos fiduciarios solo puedan ser creados por ley y cuando sea la forma más eficiente para llevar adelante la política pública asociada. Además, el proyecto establece estándares de transparencia y control para garantizar una supervisión equiparable a la de la administración central. También propone que todos los fondos fiduciarios creados por decreto deban ser ratificados por el Congreso y en caso de que no se produzca la ratificación, liquidados”, destacan.

“Una de las razones esgrimidas por el Gobierno para justificar su decisión de hacer caer la ley ómnibus fue el rechazo del inciso que facultaba al Ejecutivo a “transformar, modificar, liquidar o eliminar fideicomisos o fondos fiduciarios” algunos fondos fiduciarios. Desde la Coalición Cívica no nos oponemos a rever seriamente toda la política de fondos fiduciarios, pero las delegaciones legislativas otorgan la suma del poder público a un solo funcionario, el Presidente, desnaturalizando el sistema republicano. Es por eso que promovimos en nuestro dictamen nuestro proyecto como una alternativa más adecuada, ya que de ser realmente necesarias asegura la continuidad de las políticas públicas, garantiza una gestión transparente de los fondos fiduciarios eliminando la corrupción que pueda haber en ellos y estableciendo un límite definitivo a la utilización abusiva de los mismos, pudiendo auditar en el corto plazo todos los fondos y eliminar los que ya no sean necesarios, generando por transparencia o eliminación un importante ahorro para las arcas públicas”, plantea la iniciativa de los diputados de la CC.

“Es por todo esto que, además de seguir impulsando el proyecto de ley que presentamos meses atrás, también queremos que se informe al Congreso cómo se han utilizado estos fondos fiduciarios durante los últimos años. Por lo tanto requerimos:

  1. Información sobre disponibilidades e inversiones de todos los fondos fiduciarios a diciembre de 2023 y si adquirieron títulos de deuda públicos.
  2. En particular, sobre el Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina, las transferencias recibidas, las asignaciones de recursos efectuadas, el patrimonio actual, los gastos operativos, etc.
  3. A su vez, sobre el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, las provincias que suscribieron Convenios de Asistencia Financiera y de Refinanciación de Deuda, Estados contables, entre otras.
  4. Por último, respecto del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, las obras de infraestructura llevadas adelante, las provincias que suscribieron convenios, entre otras”, solicita el proyecto.