La CGT convocó a un paro nacional con movilización para el 24 de enero contra el DNU de Milei

Tras reunirse este jueves, la CGT convocó a un paro nacional para el 24 de enero contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Javier Milei.

Tras reunirse este jueves, la Central General de los Trabajadores (CGT) convocó a un paro nacional para el próximo 24 de enero, a partir de las 11:00 horas, contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) para desregular la economía, y la Ley Ómnibus enviada por el presidente Javier Milei al Congreso de la Nación.

Además, del paro nacional convocado por la CGT, se espera una masiva movilización al Congreso de la Nación con el objetivo de presionar y rechazar el paquete de reformas económicas, sociales y políticas del Gobierno nacional.

Según se explaya en el temario esperado para el día de la movilización, la protesta incluirá también una reunión de las organizaciones regionales el próximo 10 de enero, para diagramar la logística del paro nacional.

Es preciso señalar que, el encuentro de la central obrera comenzó este jueves a las 12:00 horas en la sede sindical de Azopardo al 800 de la ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), para diseñar “una medida de acción directa” contra el “decretazo” de Milei.

El Presidente pide facultades amplísimas hasta declarar una guerra, por dos años“, denunció el secretario general de la CGT, Héctor Daer y agregó: “Las iniciativas van en contra de toda la sociedad“.

En esa línea, el gremialista argumentó que “uno puede transformar un país pero debe hacerse con un gran acuerdo con base de sustentación política, proponiendo debate“.

Acá estamos deshaciendo la administración del Estado, convirtiéndola en la nada misma y a partir de eso alguien nos dice que vamos a estar mejor pero las consecuencias son tarifazo y devaluación“, subrayó Daer.

Asimismo, Daer agregó que “esta ley anula la fórmula de actualización de la indemnización, y pide facultades para eliminar aumentos por ley en las jubilaciones. Después de esto vienen los juicios y el desastre social”.

¿Cómo van a plantear con una inflación galopante los próximos tres meses con congelamiento de haberes en el sector público?. Lo pulverizan directamente“, manifestó el gremialista.

A su vez, Daer analizó que, durante el gobierno de Alberto Fernández, “jamás hubo un proyecto que cambió la matiz estructural de la legislación laboral contra los trabajadores, jamos se apuntó contra el sistema jubilatorio, ni en contra de la igualdad que tenemos todos porque incluso cuando había inflación había paritarias que permitían ir recomponiendo el salario”.

En tanto, sobre el amparo presentado por la CGT y rechazado por la justicia con el argumento de que el DNU 70/2023 “aún no entró en vigencia”, Daer consignó que será apelada “en la Cámara” por considerar que el juez “cometió un error garrafal” al rechazar dictamente esa medida.

De esta forma, Daer se refirió a la resolución dictada ayer por el juez nacional del Trabajo, Ignacio Ramonet, quien desestimó el dictado de una medida cautelar “interina” para suspender la vigencia de artículos vinculados a la reforma laboral incorporada en el DNU 70/2023 de desregulación de la economía con el argumento de que “todavía no se encuentra vigente”.

Cometió un error garrafal porque utilizó la palabra inminente, así que el no puede aducir que no entrará en vigencia, esto es como decir van a fusilar a una persona, yo creo que está mal condenado y cuando voy a la justicia me dice bueno, pero se tiene que producir y después hablamos, entonces tengo que ir a debatir luego ya sobre el sepelio“, ejemplificó Daer.

En ese marco, el gremialista explicó que “por eso apelamos y no tengo dudas de que la justicia va a parar el DNU“, al mismo tiempo que sostuvo que “la situación actual se tiene que resolver en tres instancias; en la justicia, en la política que es el Parlamento, y con la acción sindical“.

Vale recordar que, en la jornada de ayer, Milei envió al Congreso el paquete de leyes, que denominó de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos, el cual incluye reformas en materia tributaria, como así también delegaciones legislativas al Poder Ejecutivo nacional de emergencia pública hasta diciembre de 2025.

En detalle, el texto de 664 artículos trata las reformas tributarias y políticas que Milei no incluyó en las 30 medidas de desregulación económica anunciadas el pasado miércoles a través del decreto de necesidad y urgencia (DNU), porque son materias a tratar exclusivamente por el Congreso. La modificación a las funciones del Estado estará como principal eje del debate.