La Canciller Mondino continúa con su visita oficial a China: Reuniones de trabajo en Beijing con autoridades políticas y económicas

En su segundo día de visita oficial a la República Popular China, la canciller Diana Mondino mantuvo en la ciudad de Beijing reuniones con el Vicepresidente de China, el Viceministro de Comercio y Representante para el Comercio Internacional, y el Presidente del Banco Popular de China, con el objetivo de consolidar la relación bilateral, afianzar los mecanismos de diálogo entre ambos países e incrementar las oportunidades para el comercio recíproco y las inversiones.

En primer lugar, la Canciller fue recibida por el vicepresidente de China, Han Zheng, quien destacó el décimo aniversario de la Asociación Estratégica bilateral y los 52 años de relaciones diplomáticas que han fortalecido la agenda común y la cooperación en beneficio mutuo. Por su parte, Mondino dio cuenta de las reformas impulsadas por el Gobierno argentino y manifestó el interés de nuestro país en evaluar los compromisos acordados en los mecanismos de diálogo bilateral para lograr avances tangibles, hacer un balance de los resultados alcanzados -especialmente en términos de economía y comercio-, y expandir el trabajo conjunto en inversiones, energía e infraestructura, entre otras áreas.

Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de profundizar la cooperación bilateral en diversos campos y de crear las condiciones para afianzar la relación entre ambos países, además de destacar las ventajas que ofrece la complementariedad de ambas economías. Por otra parte, el vicepresidente Han Zheng reafirmó el apoyo de China a la posición argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas y la canciller Mondino ratificó el compromiso de nuestro país con el principio de “una sola China”.

Luego, la Canciller –acompañada del secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y del presidente del Banco Central, Santiago Bausili- mantuvo una reunión con el viceministro de Comercio y Representante para el Comercio Internacional de China, Wang Shouwen. La Ministro sostuvo que “la relación bilateral con China es importante para nuestro país”, teniendo en cuenta que el comercio bilateral ha crecido en forma sostenida durante las últimas dos décadas y explicó las medidas que está llevando adelante el Gobierno del Presidente Milei para liberar las fuerzas productivas y permitir una facilitación del comercio y las inversiones, escenario que constituye una gran oportunidad para las empresas de ambos países, con un creciente clima de negocios.

Santiago Bausili describió los resultados positivos en materia de baja de la inflación, la expectativa de una mayor reducción en meses próximos, así como el incremento de reservas en el Banco Central y la eliminación del déficit fiscal remplazado por un superávit. Por su parte, Pablo Quirno dio cuenta de las medidas adoptadas en materia de reducción de restricciones al comercio y transferencia de divisas.

El viceministro Wang Shouwen celebró los avances económicos descriptos y el camino emprendido por nuestro país y agradeció las exposiciones, que le permitieron conocer de primera mano detalles de la situación económico-comercial en nuestro país. Recordó que China era el segundo mercado en origen de las importaciones argentinas y expresó su expectativa de continuar recibiendo mayores importaciones del sector agro e industriales. Asimismo, transmitió su entusiasmo por los desarrollos mencionados y el panorama descripto, y expresó que las medidas en pro de la desregulación y estabilización macroeconómica tendrían un impacto muy positivo en el fomento de inversiones chinas a nuestro país. Al cierre, manifestó su expectativa de celebrar una nueva edición de la Comisión Mixta Económica-Comercial, cuya última reunión se celebró en agosto 2022.

Cabe recordar que China fue el tercer destino de las exportaciones argentinas. En 2023 fue el primer comprador de carne argentina (USD 1.732 millones) y de poroto de soja (USD 950 millones). Para 2024 se prevén numerosas acciones de promoción comercial en ese país, con empresas de diferentes sectores y regiones de nuestro país. Como ejemplo de la complementariedad de ambas economías, cabe mencionar que China es el principal destino para las exportaciones de Catamarca; Chaco, Entre Ríos, Jujuy y La Pampa.

Posteriormente, en la reunión con el presidente del Banco Popular de China, Pan Gongsheng, Mondino y Bausili dialogaron sobre la relación histórica entre ambos Bancos Centrales, iniciada con la firma del primer swap hace 25 años; ⁠el compromiso de la Argentina en la internacionalización del RMB como moneda para la liquidación del comercio; la identificación de áreas técnicas para completar las revisiones contempladas bajo el acuerdo del swap; y los acuerdos de cooperación e intercambio de experiencias técnicas y regulatorias.

Hacia el final de la jornada, Mondino brindó entrevistas a CGTN en Español y Global Times.

Mañana martes 30 de abril -último día de la visita oficial a China- la Canciller se reunirá con su par de la República Popular, Wang Yi, y con el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zhao Chenxin; y participará del Foro Argentina – China de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo en nuestro país.