La Cámara de Diputados realiza reuniones de comisiones por la Ley Bases y el oficialismo espera la sesión el jueves

La Cámara de Diputados realiza este martes una reunión conjunta de las Comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales con el objetivo de obtener dictamen de mayoría para tratar la Ley Bases y el paquete fiscal en el recinto el próximo jueves. El oficialismo cuenta con el apoyo de la oposición dialoguista, pero peligra la privatización de Aerolíneas, el Correo, Radio y Televisión Argentina.

La reunión fue convocada por el presidente de la Comisión de Legislación General, Santiago Santurio, como paso previo a tratar los dos proyectos que si finalmente se aprueban le otorgarán a Javier Milei su primer triunfo parlamentario, sumará medidas al gran ajuste libertario y chocará de lleno con los derechos laborales.

El oficialismo todavía negocia con la oposición dialoguista los votos para que se aprueben los cambios que el Senado incorporó al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Desde Hacemos Coalición Federal (HCF), UCR, PRO, e Innovación Federal anticiparon que insistirán con restituir la cuarta categoría de Ganancias y las reformas Bienes Personales, tal como lo votaron en abril. Ambos capítulos fueron rechazados por el Senado hace dos semanas. Se espera que la votación de Ganancias sea ajustada: los diputados patagónicos de todas las bancadas anticiparon su voto en contra, mientras que otros legisladores empiezan a dudar de ir en contra de la clase media.

Sin embargo, el verdadero problema para el Gobierno es que la bancada que lidera el legislador Miguel Pichetto decidió no insistir en la privatización de las empresas Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA). Lo que se convierte en un gran problema para la gestión libertaria ya que la Cámara alta excluyó a estas tres compañías del listado de privatizaciones y el último intento iba a estar en Diputados.

A esto se suma que el bloque radical, liderado por Rodrigo de Loredo, no quiere contravenir lo que acordaron sus colegas en el Senado, quienes tras negociaciones con el oficialismo lograron excluir a las tres compañías de las privatizaciones.

Ante estas dificultades, este martes reúnen nuevamente los bloques dialoguistas con el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, para acercar posiciones. Al mismo tiempo una delegación de gobernadores de Juntos por el Cambio se reunirá en la Cámara de Diputados recibida por HCF.