La Cámara de Diputados puso día y fecha al tratamiento de la Ley Bases

La presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación confirmó que este martes a partir de las 15 horas se llevará a cabo la reunión plenaria entre las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales para dictaminar el proyecto de Ley de Bases y el Paquete Fiscal.

En ese sentido, el plenario de comisiones de la Cámara baja será un escenario de debate entre el oficialismo y la oposición dialoguista luego de que el Gobierno nacional confirmara que insistirá con incluir en el dictamen de mayoría la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y la de Bienes Personales.

Más allá del dictamen o los eventuales dictámenes que puedan llegar a tener en comisión los proyectos, el oficialismo irá al debate parlamentario el próximo jueves con la intención de ratificar el texto original, tal y como indicaron en los últimos días el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

“Vamos a insistir con Ganancias y Bienes Personales, porque claramente desde nuestro punto de vista ese era un tema que favorecía mucho a las cuentas provinciales porque son impuestos coparticipables en el caso de Ganancias, en el caso de Bienes Personales porque están muy vinculados al blanqueo”, sostuvo Francos el fin de semana sobre el paquete fiscal.

En ese sentido, fuentes de Casa Rosada confirmaron que vicejefe de Gabinete, José Rolandi, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los jefes de los bloques dialoguistas llevarán a cabo este lunes una negociación en el Congreso. No se descarta que participe también Francos.

Es que, La Libertad Avanza apunta a revertir con mayoría simple la anulación de los títulos sobre Ganancias y Bienes Personales, pero no podrá modificar los cambios introducidos en el blanqueo de capitales ya que se aprobaron por unanimidad, con lo cual esas reformas ya quedaron firmes.

De esta manera, el principal foco de la reunión del Gobierno con los bloques dialoguistas estará puesto en alcanzar un acuerdo para poder emitir el martes un dictamen de mayoría de la ley Bases en las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales, y de Presupuesto y Hacienda.

La discusión planteada desde la bancada radical, parte sobre la interpretación que se hará del artículo 81 de la Constitución Nacional. Mientras unos sostienen que capítulos rechazados por la Cámara revisora no pueden volver a tratarse en la Cámara de origen, y otros consideran que ese rechazo puede ser tomado “como una modificación”.

Con relación al Paquete Fiscal, está previsto para el martes a las 18 horas un encuentro de la comisión de Presupuesto, que encabeza el libertario José Luis Espert. “Hay una gran posibilidad de insistir con los temas de Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales”, adelantó un legislador libertario.

Es preciso recordar que, en abril la votación en particular de la restitución de la cuarta categoría de Ganancias en el Paquete Fiscal alcanzó los 132 votos a favor y 113 negativos en la Cámara baja. Más holgada resultó la definición para los cambios en Bienes Personales, que tuvo 142 votos positivos contra 106 negativos. En cuanto a las privatizaciones, artículo 7 de la Ley Bases, fue de 138 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones.