“La Armada es el corazón de una Argentina justa y pujante con mares y océanos productivos”, sostuvo Petri en el Día de la Armada

Acompañado por el jefe de la Armada, contraalmirante Carlos María Allievi, el ministro de Defensa, Luis Petri, encabezó hoy el acto central por el Día de la Armada en la Base Naval Puerto Belgrano. La celebración conmemora el 210° aniversario del triunfo de la escuadra al mando del almirante Guillermo Brown en el Combate Naval de Montevideo.

“La visión y decisión política del Almirante Brown, que entendió que la victoria en tierra necesitaba como condición necesaria de un fuerte poder naval, fue el puntapié inicial para incorporar al mar como parte ineludible del pensamiento nacional. A partir de allí, nuestra Armada nunca dejó de servir a la nación”, afirmó Petri al referirse a esta victoria crucial en la lucha por la Independencia, que el 17 de mayo de 1814 significó la creación de la Armada.

“Desde el 10 de diciembre, trabajamos por una Argentina donde los puertos, mares y océanos sean canales productivos de una nación pujante, justa y fuerte, y el corazón de ese desafío es la Armada que durante tantos años ha sido maltratada y denostada al igual que el resto de las Fuerzas”, agregó el ministro durante su discurso en la Plaza de Armas de la base.

En ese sentido, Petri destacó la importancia de los ejercicios combinados, como los desarrollados por la Armada con la misión francesa Jean D’Arc y el que se realizará a fin de mes con el grupo del portaaviones USS George Washington de la US Navy.

“Siempre es más fácil elegir el abandono, la desinversión y el desguace que elegir la reconstrucción. Pero la voluntad del gobierno argentino, encabezado por el Presidente Javier Milei, es transitar la reconstrucción nacional, por más dura y difícil que sea”, sostuvo el titular de la cartera.

Asimismo, Petri aseveró: “Sabemos que los tiempos muchas veces parecen más largos de lo que la urgencia de nuestras necesidades requiere, pero si trabajamos juntos, si somos capaces de unir la voluntad estatal, la iniciativa privada y el esfuerzo de los argentinos, vamos a avanzar en el camino de devolver a las Fuerzas Armadas al lugar de prestigio y protagonismo que nunca debieron perder”.

Luego de su llegada a Bahía Blanca, el ministro y el jefe de la Armada se trasladaron a la Base Naval Puerto Belgrano donde pasaron revista al personal. Tras el saludo de Petri, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino. Al término de la ceremonia, Petri y Allievi recorrieron las instalaciones de la base, corazón operativo de la Armada y asiento de la Flota de Mar y de la Infantería de Marina.

El titular de la cartera castrense comenzó su visita por el dique de carena N° 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano, donde se realizan, entre otras tareas, la limpieza, inspección y pintado de cascos de los buques de la Armada, el recorrido de válvulas y la verificación de la línea de eje, hélice y timón.

Además, el ministro Petri visitó el destructor ARA «Almirante Brown», una de las unidades clase Meko 360 y el buque logístico ARA Patagonia, que tiene la capacidad de transferir combustible a otros buques mientras se encuentran navegando.

Estuvieron presentes junto al ministro la jefa de Gabinete, Luciana Carrasco; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Claudio Pasqualini; y los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac; del Ejército, general de brigada Carlos Alberto Presti; y de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Fernando Luis Mengo.