Kicillof se prepara para gobernar la provincia de Buenos Aires como oposición

El gobernador bonaerense Axel Kicillof tiene por tarea confirmar algunos cargos y llevarle tranquilidad a los intendentes de UxP y preparar un presupuesto que deberá contemplar que el gobierno nacional se prepara para un fuerte ajuste presupuestario.

Tras perfilarse como el líder de la oposición y del PJ en particular, el gobernador de la provincia de Buenos AiresAxel Kicillof, tiene por tarea esta semana confirmar algunos cargos que quedaron vacantes luego de las elecciones generales del 22 de octubre, llevarle tranquilidad a los intendentes de Unión por la Patria y preparar el presupuesto, ante el triunfo de Javier Milei en Nación.

De este modo, los cambios obligados que tuvo en el equipo de Gobierno, Axel Kicillof, son Julio Alak, quien fuera su Ministro de Justicia y Derechos Humanos, pero que es el intendente electo de La Plata, capital de la provincia de Buenos AiresFlorencia Saintout que estuvo al frente del Instituto Cultural y pasará a ser senadora bonaerense; al igual que Sergio Berni, que fue el ministro de Seguridad.

Axel Kicillof tiene por tarea confirmar algunos cargos y llevarle tranquilidad a los intendentes de UxP y preparar el presupuesto.
Axel Kicillof tiene por tarea confirmar algunos cargos y llevarle tranquilidad a los intendentes de UxP y preparar el presupuesto.

Vale mencionar la posibilidad de que Kicillof le pida a Berni que continúe al frente de la cartera de Seguridad los próximos cuatro años, pero no es certero y los nombres que sobrevuelan en reemplazo del senador bonaerense electo son el ex intendente de EzeizaAlejandro Granados, y quien hoy ocupa el cargo de subsecretario de Formación y Desarrollo ProfesionalJavier Alonso.

En este sentido, Alonso es quién reemplazó a Berni mientras duró su licencia al frente del Ministerio de Seguridad en abril, cuando debió tomarse un descanso luego del conflicto con los colectiveros, tras el asesinato de Daniel Barrientos; aunque en caso de que sea el subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional quien asuma la titularidad de la cartera, será de manera transitoria.

Asimismo, entre las vacantes que se liberaron en el gobierno de Axel Kicillof, está la titularidad del Ministerio de TrabajoWalter Correa que pasará a ocupar una banca en el Honorable Consejo Deliberante; y su par de Infraestructura, que estaba ocupado por Leonardo Nardini, y se irá como intendente de Malvinas Argentinas.

En torno a ello, el nombre más fuerte es el de quien hoy es Ministra de GobiernoCristina Álvarez Rodríguez, aunque las posibilidades de que sea ella quien vaya al Ministerio de Infraestructura son pocas, ya que quedaría libre la titularidad de una cartera que mantiene diálogo con los intendentes, y éstos ya le habrían manifestado a Kicillof que no están de acuerdo.

Por otra parte, quienes ya recibieron la confirmación de que deberán resistir la embestida de La Libertad Avanza desde la provincia de Buenos Aires son el jefe de Asesores, Carlos Bianco; el titular de la cartera de Producción, Augusto Costa; la secretaria General, Agustina Vila; y la directora de Comunicación Pública, Jésica Rey.

En este orden, quienes también fueron ratificados en sus cargos para los próximos cuatro años de gestión de Axel Kicillof, son el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; su par de Hacienda y Finanzas, Pablo López; el titular de ARBA, Cristian Girard; el jefe de Asesoría General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; y el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo.

Asimismo, el Ministerio de Salud, quedará en manos de Nicolás Kreplak, y Ambiente, seguirá bajo el mando de Daniela Vilar, ambos referentes de La Cámpora; mientras que Transporte seguirá con Jorge D’Onofrio a la cabeza, que es aliado del ministro de Economía de la Nación y ex candidato a presidente, Sergio Massa.  

En conclusión, Kicillof tiene en los próximos días, una agenda cargada de definiciones estratégicas que se suma a la presentación del presupuesto y definición económica en cuanto al pedido de endeudamiento que realizó el gobernador a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.

En esta línea, con la venia de los intendentes del oficialismo y la oposición, Axel Kicillof, ingresó en los últimos días al Senado bonaerense un proyecto de endeudamiento por USD 150 millones que servirá para atender el déficit financiero, darle continuidad al plan de infraestructura y reprogramar las deudas que mantienen los municipios con el Poder Ejecutivo.

Asimismo, la semana de Kicillof en la Casa de Gobierno, comenzará con una reunión con los intendentes de Unión por la Patria que ejercen en la provincia de Buenos Aires a fin de llevarles tranquilidad a quienes acompañarán la resistencia del Partido Justicialista (PJ) para con la envestida económica de La Libertad Avanza, a partir del 10 de diciembre con la asunción de Javier Milei.

Es que, tras el encuentro con los jefes comunales radicales, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, convocó a una reunión con todos los intendentes de Unión por la Patria para brindar detalles del pedido de endeudamiento que ingresó a la Legislatura bonaerense y llevar tranquilidad a la dirigencia frente al recorte de fondos para obras que plantea Javier Milei.

Por último, en las últimas semanas Axel Kicillof mantuvo diversos encuentros con intendentes que son referentes de Unión por la Patria, Mayra Mendoza de Quilmes, Jorge Ferraresi de Avellaneda, y Alejandro Granados, y de la Unión Cívica Radical, Maximiliano Suescun de Rauch y Esteban Reino de Balcarce.

Fuente: DiputadosBSAS.com.ar