Kicillof respaldó el paro: «Caen la producción, el empleo y los salarios, por eso el paro»

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, respaldó el segundo paro general que los gremios realizan este jueves contra las políticas de ajuste de Javier Milei. A través de sus redes sociales realizó un análisis sobre la caída de la producción y la industria nacional. “Milei desencadenó un industricidio”, afirmó y agregó: “Este Gobierno Nacional desertor debe poner un freno a sus políticas anti argentinas. Caen la producción, el empleo y los salarios, se aceleran los despidos y Milei pretende erradicar los derechos laborales. Por eso, los trabajadores y trabajadoras van al paro”.

“Las políticas del Gobierno Nacional están destruyendo la producción, especialmente la industrial”, detalló el dirigente y comparó marzo de 2023 con marzo de 2024: “la industria manufacturera cayó más de 20 puntos y la construcción se desplomó más de 40%. Como lo veníamos advirtiendo, Milei desencadenó un industricidio. Desde que asumió, el acumulado de la contracción industrial alcanza el 14,8%, mientras que en el caso de la construcción llega al -30,3%”.

Por otra parte, el Gobernador dijo que “todos los bloques industriales cayeron en marzo, con retrocesos que oscilaron entre -8% y -43%. En la construcción, el dato más significativo es el del asfalto: -69,2%, el freno de la obra pública ya muestra sus efectos devastadores”.

“Las consecuencias de esto son concretas: cada vez más argentinos y argentinas van perdiendo su fuente de trabajo”, afirmó Kicillof. En ese sentido, el mandatario hizo mención a los puestos de trabajo: “Según los últimos datos disponibles, entre noviembre ’23 y enero ’24, 32.500 trabajadores y trabajadoras de la construcción perdieron su empleo asalariado registrado; en la industria el número asciende a 3.000, pérdida que podría escalar a 5.000 en marzo y solo en el sector asalariado formal de la economía”.

“La industria es un sector muy importante en la economía nacional: aporta el 20% del valor agregado y más de la mitad de la producción de bienes; en términos de empleo, explica el 16% del empleo registrado y el 14% de los puestos de trabajo totales. Además, las manufacturas explican dos tercios de las exportaciones nacionales, de las cuales las industriales representan el 31%. Nuestra Provincia representa el 50% de la industria nacional, por lo que estos datos son una muestra de la aguda recesión que estamos sufriendo”.