Kicillof decidió postergar su discurso de apertura en la Legislatura bonaerense por la agenda de Milei

Axel Kicillof se vio forzado a postergar su apertura de sesiones en la Legislatura bonaerense, para que no lo pise Javier Milei, que hablará ante el Congreso, este viernes a las 21 horas. ¿Para cuándo se pasa?

Por segundo año consecutivo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, debió postergar su apertura de sesiones en la Legislatura bonaerense, en este caso por el discurso del presidente Javier Milei ante el Congreso nacional, que tendrá lugar a las 21 horas, en un horario infrecuente para este tipo de actos protocolares.

De acuerdo a lo que pudo averiguar Diputados Bonaerenses, los legisladores se convocarán este viernes por la tarde en un encuentro breve que tendrá el sólo objeto de solicitar un cuarto intermedio hasta el lunes próximo, momento en que finalmente Kicillof abrirá el período de sesiones ordinarias en la Legislatura.

Si bien el dato fue ratificado por fuentes del oficialismo y la oposición consultadas por este medio, aún resta la confirmación oficial de la Gobernación y de las presidencias de ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense, que no tardaría en llegar.

En ese sentido, en La Plata la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara, y el equipo de Kicillof, tenían agendado el inicio de la apertura de sesiones para este viernes 1º de marzo a las 15:45 horas, mientras que se aguardaba que el Gobernador hablase a partir de las 17.30 horas, como ocurrió durante las cuatro aperturas de sesiones anteriores. Ahora, todo se pasa para el lunes.

Si bien la explicación formal que brindaron los interlocutores de Unión por la Patria a la oposición fue que el Gobernador “no llegaría a terminar su discurso” antes de que empiece la ceremonia que protagonizará Javier Milei, la postergación de Kicillof busca que su mensaje no quede invisibilizado de la agenda mediática y poder tener derecho a réplica, con la intención de contestarle al presidente libertario.

La Legisaltura bonaerense fue epicentro de la interna de Unión por la Patria.
Ocurre que, se espera que ambos mandatarios se crucen en torno al recorte de partidas implementado por el Ejecutivo nacional en detrimento de las provincias, luego de que Milei resolviera la quita del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires y de diferentes remesas destinadas a subsidiar el transporte público de pasajeros y los salarios de los docentes, entre otras muchas podas a las jurisdicciones.

“No solo somete al pueblo a un ajuste salvaje, sino que se roba los recursos de las provincias“, denunció el Gobernador en conferencia de prensa y adelantó que recurrirá a la Corte Suprema para obligar a Milei a restituir los fondos que fueron adjudicados en 2020 por el expresidente Alberto Fernández, en medio de la revuelta de la Policía Bonaerense.

De este modo, Kicillof realizará su apertura de sesiones el lunes 4 de marzo, se estima que, en el horario de las 10 de la mañana, con la chance de reformular su discurso en base a la exposición que realice Milei en pleno primer time televisivo, este viernes 1 de marzo, desde las 21 horas.

Por segundo año seguido, el Gobernador debe postergar su mensaje a la Legislatura bonaerense. En 2023, con la Asamblea Legislativa reunida en el recinto de la Cámara baja, Kicillof debió cancelar su discurso por un apagón masivo que afectó a gran parte del país y el Área Metropolitana de Buenos Aires.

La pelea de Kicillof y Milei por los fondos

Según argumentó Kicillof, con el Fondo de Fortalecimiento Fiscal eliminado con el decreto 192/2024 de Milei, se mejoraron los salarios del personal policial, se compraron 5 mil patrulleros, se reforzó el equipamiento y se amplió la capacitación. En paralelo, el mandatario explicó que se destinaron a comedores escolares y a la construcción de escuelas, centros de salud y plazas carcelarias.

El Gobernador adelantó que irá a la Corte Suprema para frenar el tijeretazo de Javier Milei. “Ya agotamos las instancias administrativas y de diálogo, por lo que hoy instruimos al fiscal de estado de la provincia para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema de la Nación y que cautelarmente nos restituya los fondos que nos sacaron”, dijo.

Esta mañana el que salió a responderle a Kicillof fue el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Dice cualquier cosa, el pone la disolución nacional sobre la mesa, si las ideas fracasan o no, debería llamarse a la reflexión a que país dejaron en diciembre pasado o cómo está la Provincia en torno a la seguridad. No estamos de acuerdo con el camino que propone seguir”, le contestó Adorni.