Kicillof, acompañado de Máximo Kirchner, intendentes y su Gabinete, anunciará que irá a la Justicia

El peronismo de Buenos Aires se aglutina en torno a Axel Kicillof para dar la pelea contra Javier Milei, quien mediante un decreto eliminó este lunes el Fondo de Financiamiento Fiscal. El gobernador dará un mensaje a la población rodeado de intendentes, ministros y Máximo Kirchner.

El mandatario provincial hablará a las 16 hs. en el Palacio de la Gobernación, en el que será un discurso duro contra el Gobierno nacional en plena contienda contra las provincias por la quita de los fondos coparticipables y luego de que optó por eliminar a través del Decreto 192/2024, el fondo que había sido creado bajo la administración de Alberto Fernández, en plena pandemia.

La medida surgió de la quita de un punto de la coparticipación a la Capital Federal y fue transferida a la provincia en más de 30 mil millones de pesos, lo que abrió un conflicto entre la Casa Rosada y el que era en aquel entonces jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial, Kicillof reunirá a su Gabinete, previo a la conferencia de prensa, en un encuentro que incluirá la participación del sector comercial de la provincia.

Desde su entorno califican la medida como «un atropello contra los bonaerenses», aunque no se muestran sorprendidos debido a que ni en el mes de diciembre ni en enero habían recibido el dinero correspondiente al fondo en cuestión.

Lo cierto es que el gobernador peronista es de los más apuntados por la administración libertaria que encuentra en él un polo de diferenciación. Fuentes de Balcarce 50 revelaron que el Presidente «tiene una cuestión personal» con Kicillof, al que reconoce como «un antagónico». Además, es uno de los más críticos con el Gobierno y su política de ajuste a las provincias.

En los últimos días, el ex ministro de Economía hizo público su respaldo a su par de Chubut, Ignacio Torres, perteneciente al PRO, quien alertó con cortar el suministro de gas y petróleo desde el miércoles si la Nación no giraba los de fondos de coparticipación que acusa retenidos.