Juan Schiaretti en CAME: «Es clave solucionar el déficit fiscal»

Durante su presentación en el evento organizado por CAME, «Políticas para crear una Argentina productiva y federal», el gobernador de la provincia de Córdoba, y candidato a presidente por Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, fue contundente al sostener que el gran causante de la crisis económica que vive el país «es el déficit fiscal». Aunque sostuvo que «lo primero que Argentina tiene que recuperar es la convivencia institucional» para «volver a ser un país normal».

«No podemos vivir en un país en donde un Gobierno le hace juicio a la Corte Suprema y le hecha la culpa de la crisis a los medios y a la Justicia», enfatizó.

Respecto al contexto adverso que atraviesa el país en materia económica, explicó: «La crisis que ha tenido el país en estas últimas décadas tienen dos hilos conductores; por un lado, la falta de dólares genuinos y, por el otro, el eterno déficit fiscal».

«Siempre el Estado gasta más de lo que le ingresa y se endeuda para hacerlo. Pero hay un momento en el que no te prestan más e imprimen billetes. Esto está pasando ahora. No hay sistema monetario o medida milagrosa que resuelva la situación del país si esto se mantiene. A los que proponen la dolarización y el bimonetarismo, les recuerdo que ya tuvimos la Convertibilidad, que estalló por el déficit fiscal. La clave, entonces, es no gastar más de lo que se ingresa», agregó.

En relación a los impuestos relacionados con la producción, dijo: «El único país donde te cobran retenciones y exporta impuestos es este, mas allá de la maraña de medidas tomadas por Massa. Se estrangula a la pequeña y mediana empresa, que tiene menos posibilidades de defenderse. Esto tiene que cambiar. Hay que sustituir Impuestos Brutos por un tributo más progresivo. También el Impuesto al Cheque, que penaliza la producción e incita a no bancarizar la economía».