Juan Antonio López Cazorla asumió como titular de la Subsecretaría de Pesca

Se graduó en la Universidad de La Plata y durante los primeros 20 años de su profesión se desempeñó en una empresa aceitera y como médico veterinario rural. Luego, entre 2006 y 2019 integró el Consejo Federal Pesquero de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, puso este miércoles en funciones a Juan Antonio López Cazorla como subsecretario de Pesca.

Graduado como médico veterinario en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata en 1986, López Cazorla dedicó gran parte de su carrera a contribuir al desarrollo y gestión de la pesca en Argentina, destacó la Secretaría en un comunicado, en el que también se ponderó su «sólida formación y extensa experiencia en el ámbito pesquero y agropecuario».

El flamante subsecretario de Pesca ocupó el cargo de representante en el Consejo Federal Pesquero de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur desde 2006 hasta 2019, lapso en el que implementó -en 2009- el Régimen de Administración de Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC), entre otras actividades.

Asimismo, participó activamente en proyectos de consulta técnica, como el Proyecto «Apoyo al Consejo Federal Pesquero (CFP) para la formulación de la política de investigación pesquera y aplicación tecnológica en la pesca en la República Argentina», de 2012 a 2015; y el Proyecto «Fortalecimiento de la Gestión y Protección de la biodiversidad Costero Marina en Áreas Ecológicas Clave y la Aplicación del Enfoque Ecosistémico de la Pesca», de 2014 a 2019, ahondó Agricultura.

También mencionó su participación desde 2014 en las Comisiones de Seguimiento de las Pesquerías del Mar Argentino; la misión a Australia sobre el Manejo de Áreas Marinas Protegidas, en mayo de 2019; y su contribución en la Comisión de Bycatch creada por el CFP, en marzo de 2019.

López Cazorla además representó a la Argentina en ferias internacionales de pesca y alimenticias, fortaleciendo el posicionamiento de los productos pesqueros argentinos en mercados externos.

Antes de su rol en el CFP, López Cazorla se desempeñó entre 2007 y 2013 como asesor de la Presidencia de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Cámara de Diputados de la Nación, y como médico veterinario rural de 1995 a 2006.

Sus primeras experiencias laborales incluyen el asesoramiento a la empresa Oleaginosa Moreno, en la provincia de Buenos Aires, de 1986 a 1995.

En cuanto a su formación continua, participó en numerosos cursos, simposios y talleres relacionados con la administración de pesquerías, la conservación marina y el enfoque ecosistémico de la pesca.