Jorge Macri sobre la causa AMIA: “Seguimos exigiendo que los autores de este atroz crimen sean llevados a la Justicia”

Jorge Macri ratificó hoy el reclamo de justicia en la causa AMIA y advirtió: “Seguimos exigiendo que los autores de este atroz crimen sean llevados a la Justicia”. El Jefe de Gobierno porteño habló esta mañana en el Encuentro Federal por la Memoria organizado por la entidad israelita, que invitó a gobernadores de todo el país con motivo del 30° aniversario del atentado terrorista.

«’El tiempo que pasa es la verdad que huye’, reza una conocida máxima criminológica. Pasaron 30 años de aquel salvaje atentado terrorista que se cobró la vida de 85 personas y dejó más de 300 heridos. El atentado de la AMIA dejó una profunda cicatriz en este barrio, pero también en la ciudad y en el país», aseveró Jorge Macri.

Acompañado por el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, y por el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo, Macri participó de la ceremonia en la mutual judía, donde los gobernadores firmaron una declaración conjunta por la memoria.

Este acto fue convocado en el marco del «Mes de la Memoria» y es una iniciativa desarrollada por la AMIA durante los 30 días previos al aniversario del ataque, que se cumplirá el próximo 18 de julio.

En esta oportunidad se realizó un encendido de velas en recuerdo de las víctimas y se escuchó un mensaje del presidente de la AMIA, Amos Linetzky. A su vez, el gran rabino de AMIA, Eliahu Hamra, realizó un rezo.

Posteriormente, en el salón auditorio de la entidad, en Pasteur 633, el Jefe de Gobierno de la Ciudad y los demás mandatarios provinciales firmaron la declaración conjunta y dieron sus mensajes.

Jorge Macri sostuvo: «La distancia temporal se escurre en un presente que no deja de interpelarnos y de unirnos en el mismo pedido: memoria y verdad”. Señaló que es fundamental «tomar acciones firmes y concertadas» en la lucha contra el terrorismo para juzgar y condenar a quienes ejecutan ese tipo de acciones, a quienes las financian y también a los que contribuyen a su encubrimiento e impunidad.

“Condenamos a todo grupo que con su accionar busque promover el terror, en cualquier lugar del planeta. El terrorismo es una amenaza que no respeta fronteras y requiere de cooperación para erradicarlo», remarcó.

Jorge Macri dijo que «la diversidad identitaria hace de la ciudad de Buenos Aires un lugar de convivencia pacífica”, y destacó el valor del diálogo interreligioso que promueve el Gobierno porteño como «un modelo inspirador que nos posiciona como una ciudad en la que el respeto y la tolerancia son valores innegociables».

«Nunca vamos a permitir que en la Ciudad ganen los violentos. Este es mi compromiso porque estoy convencido de que únicamente la convivencia en el marco de la ley es garantía de libertad y de progreso. Nunca la prepotencia del que se cree más fuerte puede conducirnos a una sociedad mejor, como tampoco detener o quebrantar el pacto social de aquellos que elegimos la civilización y no la barbarie”, agregó.

En el cierre de su mensaje sostuvo: “En el marco de este Encuentro Federal por el 30° aniversario del atentado terrorista en la AMIA, que me encontró muy cerca acá, trabajando- recién hablábamos con Axel (Kicillof), él también estaba a dos cuadras ese día-, renuevo una vez más nuestro firme compromiso de seguir acompañando a los familiares en su pedido de justicia y de mantener viva la memoria de sus seres queridos”.