Jorge Macri refuerza la seguridad en parques y plazas

“Desde que comenzamos nuestra gestión, Parque Seguros es una política central de nuestra gestión. El objetivo es dar más seguridad a los vecinos en plazas, plazoletas, parques y grandes espacios verdes que tiene la Ciudad”, explicó el jefe de Gobierno Jorge Macri.

Las nuevas medidas anunciadas en el Centro de Monitoreo Urbano de Chacarita incluyen la movilización de una flota policial de 100 cuatriciclos que patrullarán los espacios verdes más grandes de la Ciudad y la instalación de 198 cámaras infrarrojas que serán distribuidas en las zonas consideradas de mayor riesgo, según datos del Mapa del Delito.

“Nos tomamos la seguridad muy en serio. Ante la preocupación de los vecinos no nos hacemos los distraídos. No nos peleamos con la percepción de la gente, hacemos cosas para transformar la realidad”, remarcó el Jefe de Gobierno, quien estuvo acompañado por los ministros de Seguridad, Waldo Wolff, y de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi, entre otras autoridades.

Jorge Macri subrayó que con estos avances el programa Parques Seguros, que la Ciudad puso en marcha desde el inicio de su gestión en diciembre del año pasado, ingresa en una nueva etapa: “Todos los lugares al aire libre tienen que ser lugares seguros de día y de noche. Así como terminamos con los piquetes, ordenamos el espacio público, levantamos la feria Perette o terminamos con la ocupación de lugares”.

Según detallaron a SECCIÓN CIUDAD, el patrullaje con cuatriciclos asegurará más agilidad y eficacia en las tareas de vigilancia y prevención y en cualquier procedimiento que requiera la intervención de la Policía de la Ciudad, particularmente en espacios de amplias dimensiones como los Bosques de Palermo o los Parques Chacabuco o Avellaneda.

A su vez, el sustancial aumento de las cámaras infrarrojas que se incorporarán al sistema de videovigilancia conectado al Centro de Monitoreo Urbano se realizará en base a información relevada por el Mapa del Delito. Esto contribuirá a identificar de manera más dinámica las llamadas zonas o “puntos calientes” que registran mayor tasa de delitos.

Simultáneamente se seguirán reforzando las otras medidas del programa Parque Seguros que ya están en plena ejecución, como la instalación de los tótems de alerta temprana al 911, ubicados en lugares estratégicos, para que los vecinos puedan dar aviso rápidamente sobre cualquier incidente.

Ya comenzaron a operar los primeros diez, por ejemplo en Barrancas de Belgrano y en la Plazoleta Nueva Pompeya. En lo que resta del año, se completará la colocación de otros 200 tótems distribuidos en toda la Ciudad.

También continuará la instalación de nuevas luminarias LED. Ya se iluminaron y repotenciaron 88 plazas, plazoletas y parques y en los próximos meses van a tener el mismo sistema otros 50 espacios más.