Jorge Macri les tomó la promesa a la Bandera a más de 900 alumnos en una emotiva ceremonia en el Teatro Colón

En el imponente y emotivo marco del Teatro Colón, el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, les tomó la promesa a la Bandera a más de 900 alumnos de cuarto grado de escuelas estatales y privadas de la Ciudad. Fue una fiesta que siguió en la Plaza Vaticano donde se presentó la “Bandera Colaborativa”, de más de 100 metros, realizada por chicos de todas las escuelas.

“Hoy es un día de muchas emociones, en un lugar increíble como lo es este Teatro Colón. Frente a esta bandera que unió a todo el sistema que busca un mismo objetivo: seguir aprendiendo. En eso vamos a estar poniendo mucho nuestro foco, no sólo en el aprendizaje de los niños sino de todo el sistema”, dijo Jorge Macri, quien estuvo acompañado por la ministra de Educación, Mercedes Miguel.

En un ambiente festivo y de mucho sentimiento patriótico, los chicos junto a sus familias y maestros disfrutaron de una mañana inolvidable. La Promesa a la Bandera honra al símbolo patrio y a su creador, Manuel Belgrano.

El acto arrancó con repetidos aplausos a pedido de un ocurrente presentador que le quitó formalismo a la ceremonia en un simpático ida y vuelta con los alumnos y los maestros. “Juguemos”, propuso Felipe cómplice y encontró eco enseguida en una platea de festejo.

Continuó con la entrada de los abanderados y escoltas de las banderas de ceremonia. Hubo representantes de la Escuela N° 1 del D.E. 12, de la Escuela Interdisciplinaria N° 18, de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Nº 1, de la Escuela Filii Dei (privada), del Instituto Federico Dominick (privada),y de la Escuela N° 4 DE 9. Luego todos cantaron el Himno Nacional interpretado por una orquesta de jóvenes músicos.

Los chicos se pusieron de pie y escucharon de boca de Jorge Macri: “¿Están listos, con ganas? Guarden este momento en sus corazones porque es la única vez que van a estar haciendo esto, siéntanlo, vívanlo y disfrútenlo. Alumnos y alumnas, esta es la bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza a la República Argentina, nuestra patria, es el símbolo de los valores que los fundadores de la nacionalidad defendieron y promovieron con sus luchas y sus sacrificios, triunfos y derrotas, esos valores son los de la libertad, la tolerancia, la justicia, la igualdad, la paz y la solidaridad…”

Y finalizó: “Alumnos y alumnas, prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo, en todos y cada uno de nuestros actos, sus valores permanentes e irrenunciables”.

Y todos, al mismo tiempo, gritaron “Sí, prometo”. Jorge Macri, junto a los chicos, repitieron tres veces y bien fuerte: ¡Viva la Patria! para cerrar este acto con la canción “Salve Argentina”.

La “Bandera Colaborativa” fue hecha por chicos de 466 escuelas de gestión estatal y 150 de gestión privada. Se entregaron 72 metros de paño de tela a las escuelas para que los chicos crean y pinten una bandera argentina utilizando distintas técnicas artísticas guiadas por los docentes. En cada uno de los paños los chicos usaron diferentes materiales y diseños, incluyendo imágenes, símbolos y texturas que representan nuestra cultura. Con ellos, se logró una bandera participativa producto de cada estudiante de la Ciudad. Una actividad que generó un espacio de charla y reflexión acerca de los valores y símbolos del país.

La ministra de Educación, Mercedes Miguel, afirmó: «Ojalá nunca se olviden de este día tan lindo en este Teatro Colón que nos llena de orgullo, con el celeste y blanco en el pecho. Yo le prometí amarla y honrarla toda la vida”.

Además, Macri, aseguró: “No vamos a aceptar que a ningún chico le falte educación y tampoco vamos a aceptar que una escuela cierre. Ese es el compromiso que asumimos, el compromiso de ustedes es con la bandera”.