Jefe de bloque PRO, Cristian Ritondo, en entrevista exclusiva con Informe Vip: “Nosotros acompañamos el cambio que votaron los argentinos”

El diputado nacional y presidente del bloque de diputados del PRO Cristian Ritondo, quien fue uno de los primeros dirigentes de Juntos por el Cambio en pronunciarse a favor de la candidatura de Javier Milei de cara al balotaje del 19 de noviembre y hoy acompaña los lineamientos generales del gobierno, respondió preguntas de Informe Vip sobre la actualidad parlamentaria, así como de su apoyo a las políticas del oficialismo.

Informe Vip: ¿Cree que conseguirán en Diputados los votos necesarios para aprobar el DNU? ¿Y en caso contrario, cuál sería la estrategia a seguir?

Ritondo: “Creo que en Diputados están los votos necesarios para que se apruebe aunque los números están bastante justos. En caso contrario, desde el bloque del PRO hemos presentado varios proyectos de ley que buscan darle fuerza de ley a muchos de los cambios propuestos en el DNU. Si el DNU no se aprueba, la estrategia sería trabajar en estos proyectos para buscar su aprobación en el Congreso”.

Informe Vip: ¿Qué opinión te merece la votación del DNU en Senado, y el voto negativo de Lousteau, y otros referentes provinciales?

Ritondo: “Considero que el rechazo del DNU en el Senado es un gran paso atrás para el país. Es importante destacar que cerca de 500 DNUs fueron emitidos por el kirchnerismo sin ser rechazados por el Senado. No quiero personalizar la política, lo que sí veo mal es que gente que integró listas por la fuerza del cambio hoy vote con el kirchnerismo en contra de los cambios que el país necesita y que la gente eligió mayoritariamente”.

Informe Vip: Con respecto al tratamiento del proyecto de ley “Bases” en Diputados, ya declararon que tendrá el apoyo del voto del PRO. ¿Se pretende hacer alguna modificación o será un apoyo a libro cerrado?

Ritondo: “El proyecto de ley “Bases” contará con el apoyo del voto del PRO, pero se pueden considerar modificaciones para mejorar su contenido al igual que lo hicimos en la instancia anterior de tratamiento y debate del proyecto original. De hecho, ya hemos sostenido reuniones con representantes del gobierno nacional en donde hemos acercado inquietudes y propuestas”.

Informe Vip: Sobre los tres proyectos de ley que presentaste para modernizar la legislación laboral vigente, están en línea con el contenido del DNU. ¿Es para el caso de que del DNU se rechace en Diputados o por el freno que la Justicia puso a estos artículos en particular?

Ritondo: “Fueron presentados frente al bloqueo que tuvieron en la Justicia. Nos parece importante contar con alternativas legislativas para avanzar en estos cambios que son tan importantes para el sector como para el país en su conjunto. Sin modernizar las leyes laborales, perdemos competitividad, perdemos oportunidades de generar riqueza y empleo genuino y de calidad”.

Informe Vip: Con respecto al proyecto de ley para sociedades anónimas en el deporte, presentado por la Diputada Florencia De Sensi, ¿crees que haya cambiado la sociedad como para aceptar esta vez el proyecto, después de los malos resultados que tuvieron Macri y anteriormente Carlos Menem?

Ritondo: “Está claro que la sociedad ha evolucionado y entiende la importancia del sector privado para el desarrollo de un país. Estoy seguro que está más receptiva a la idea de sociedades anónimas en el deporte, especialmente considerando los beneficios que puede traer en términos de transparencia y desarrollo para los clubes. De todos modos es importante aclarar que el proyecto actual no busca obligar ni imponer nada a nadie, sino que ofrece una opción más para que los socios puedan optar por un tipo societario que les permita fortalecer la estructura financiera con la participación del sector privado. Los socios podrán elegir si siguen con el tipo actual de asociación civil o si prefieren pasar a un esquema de tipo SAD”.

Informe Vip: Después de las elecciones en el PRO con Mauricio Macri como único candidato. ¿Crees que bajo su conducción, el ex Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta seguirá siendo parte del espacio?

Ritondo: “Más allá del afecto personal que le tengo porque es mi amigo y compartimos muchos años trabajando codo a codo, estoy convencido que Horacio es un dirigente muy valioso para el país y para el PRO. Está claro que hay visiones contrapuestas sobre cuestiones más tácticas de cómo pararnos frente a la coyuntura política actual, pero la visión sobre qué país queremos sigue siendo compartida. Entonces es sobre esas visiones compartidas que tenemos que construir. Yo soy alguien que ama al PRO, que trabajó desde el inicio por desarrollar este espacio de cambio para la Argentina, y que siempre va a estar del lado de mantenerlo unido y fuerte”.

Informe Vip: Por último, para el futuro, ¿ves una unificación entre el PRO y La Libertad Avanza? ¿O un acuerdo para un interbloque oficializado?

Ritondo: “No lo veo por ahora. No creo en principio que sea algo necesario ya que, como bloque por ejemplo, hemos apoyado y trabajado en fortalecer los cambios que el país necesita, algo que quedó claro con la ley de bases y el apoyo al DNU desregulador. Nosotros acompañamos el cambio que votaron los argentinos. Más allá de Milei o La Libertad Avanza, lo que realmente nos importa es que Argentina pueda empezar a desarmar el modelo que dejó a más del 60% de los chicos en la pobreza y a nuestros jóvenes yéndose o deseando irse del país”.