Javier Milei mantuvo una reunión virtual con el presidente ucraniano Zelensky

El presidente Javier Milei mantuvo una reunión virtual con su par de Ucrania, Volodímir Zelenski. La canciller Diana Mondino y el ministro de Defensa, Luis Petri, también estuvieron presentes en el intercambio entre ambos mandatarios, quienes mantienen una relación estrecha.

Según admitió el vocero presidencial, Manuel Adorni, en este encuentro se habló exclusivamente de la evolución de la contienda bélica. “Fue motivada por el presidente de la Nación, el objetivo precisamente es contar con una actualización del conflicto que está ocurriendo en Ucrania”, explicó.

El mandatario y sus funcionarios optaron por mantener la videoconferencia desde Casa Rosada, desde donde buscaron avanzar en estrategias que posibiliten el cese de los ataques rusos en tierras ucranianas.

Al igual que su alineamiento incondicional con Israel y los Estados Unidos, la comunicación puede leerse como un nuevo gesto en el posicionamiento geopolítico del líder de La Libertad Avanza (LLA), en una búsqueda por convertir a la Argentina en el principal aliado de Kiev en América Latina.

Milei desde un primer momento recalcó su apoyo a la lucha de Ucrania tras la invasión rusa, que ya lleva más de dos años. Además, reveló que los ministerios de Defensa de ambos países están en comunicación para acordar el envío de ayuda militar argentina a la nación europea.

Milei tiene deseos de realizar un encuentro presencial con el mandatario ucraniano en el marco de la gira internacional que realizará el mandatario argentino por varios países de Europa a mediados de junios.

A principios de marzo, cuando se conoció que Milei viajaría para recibir un premio en España y otro en Alemania, se evaluó la posibilidad de que se sume una visita relámpago a Kiev, la capital del país.

El líder libertario participará de la cumbre del G7 que se celebrará entre el 13 y el 15 de junio en Borgo Egnazia, Italia, tras la extensión de un pedido formal de la primera ministra italiana, Georgia Meloni, para exponer sobre Inteligencia Artificial (IA).

Luego, el Presidente tiene previsto llegar a Madrid para recibir el Premio Juan de Mariana 2024. La ceremonia será el 21 de junio y exhibirá la ausencia de relación política con Pedro Sánchez, con quien no habrá bilateral.

Tras pasar por España, se trasladará a tierra alemana, donde en Hamburgo al día siguiente le entregarán la Medalla Hayek, en homenaje a uno de los economistas a los que más admira el primer mandatario argentino.