Jaldo: «De ser furgón de cola pasamos a sentarnos en la mesa de negociaciones donde se deciden los temas»

El Gobernador se reunió con los diputados nacionales que integran el bloque Independencia y explicó porque Tucumán decidió salir de UxP en la Cámara Baja. «Estamos cansados de ir por detrás de los porteños», se quejó el titular del ejecutivo de Tucumán.

Un día iba a suceder. Después de años y años de protestar por el centralismo de la política, no solo de la política nacional sino de muchos gobernadores que pasaron por el Ejecutivo Nacional y que luego suelen quedar prendados con síntomas parecidos a los que sufren el Síndrome de Estocolmo.

Al actual gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo hasta ahora no le pasó, claro, hasta el momento nunca ejerció un cargo de importancia en ningún gobierno nacional de ningún color político y posiblemente eso termine siendo el mayor beneficio para el pueblo tucumano en décadas. Eso se verá.

El día de hoy, el gobernador se reunió en Casa de Gobierno con los diputados nacionales que integran el bloque Independencia: Agustín Fernández, presidente de bloque; Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla, con quienes dialogó sobre el tratamiento en el Congreso de la Nación de la Ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional que la semana pasada fue aprobada en general y que durante esta semana se analizará de forma particular, artículo por artículo.

Del encuentro también fueron parte el vicegobernador, Miguel Acevedo; el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla y el ministro del Interior, Darío Monteros. 

“¿Hasta cuándo vamos a ser furgón de cola de lo que deciden en Capital Federal?”, cuestionó Jaldo y manifestó: “Tucumán ha tomado la decisión de tener sus representantes y tratar los temas de Tucumán personalmente con nuestros representantes y no entre un grupo de 100 legisladores que respeto mucho, pero no comparto porque de alguna manera los tucumanos somos los más interesados de defender los temas que competen a Tucumán. Y eso lo vamos a hacer con el bloque Independencia donde nuestro presidente se siente con el presidente de la Cámara conjuntamente con todos a discutir los temas que se tratarán en sesión”.

“Estamos conversando con gobernadores, diputados y presidente de la Cámara de diputados. Hoy tener que irse de un bloque para poder defender a Tucumán es una decisión fuerte y la toman los que tienen coraje y convicciones y nosotros lo hicimos”, dijo Jaldo en conferencia de prensa.

En esa línea, el Primer Mandatario sostuvo: «Estamos cansados de ir por detrás de los porteños, cansados de que las asimetrías de transporte sea 85% a 15% y nadie la intente revertir. Estamos cansando que la segmentación de energía que en Buenos Aires se paga mucho menos la luz y el gas”.

«De ser furgón de cola de 103 diputados pasamos a sentarnos en la mesa de labor parlamentario donde se deciden los temas que van a ir a sesión», concluyó.

A su turno, Fernández explicó: “hoy nos convocó el Gobernador de la provincia con los diputados nacionales del Bloque Independencia para analizar la situación de lo que había pasado la semana pasada en el Congreso Nacional y lo que va a ocurrir en el transcurso de esta semana”. 

Dijo además: “si bien ya la ley está aprobada en general, se tendrá que tocar artículo por artículo” y comentó que Tucumán sostiene un diálogo institucional con Nación de la mano del gobernador Jaldo con funcionarios nacionales, especialmente, con el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Franco: “hay veces, digamos, que cuando nosotros dialogamos puede causar algún resquemor o molestia, pero Tucumán tiene la situación y el contexto que podemos dialogar en forma abierta con el Gobierno Nacional”.

En este sentido detalló que Nación “nos está cumpliendo en distintas situaciones, como haber sacado el artículo 59 del azúcar. El tema del limón será tratado más adelante. En el tema del bioetanol hemos logrado que vaya el tema del 6% y todavía queda esta semana ver el tema de los precios para que no nos manden a competir con otras industrias”.

En cuanto a las protestas por el debate parlamentario en el Congreso de la Nación y la participación de políticos tucumanos, comentó: “cada una de las personas y de los políticos en general tienen derecho y están en libertad de hacer lo que sienten. Nosotros hemos puesto una postura clara que, para nosotros, lo primero son los intereses de los tucumanos. En el día de hoy se empiezan a pagar los sueldos.»

La arenga no quedó ahí y el gobernador realizó una comparación con otros estados provinciales diciendo que «hay muchas provincias que en esta situación están complicadas y las decisiones que hemos tomado es para defender los intereses no tan solo del azúcar, no tan solo del limón en Tucumán, sino también para ver una situación fiscal de la provincia que es delicada como en todas las provincias. Y en la democracia cada uno puede tomar las decisiones que crea pertinente”.