Inflación: Cavallo advirtió que las empresas aplicaron «aumentos exagerados» de precios

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo cuestionó a las empresas por aplicar «aumentos exagerados» de precios, con su consiguiente impacto en la inflación.

El economista comentó que, con este Gobierno, «se han liberado todos los precios, algo que siempre quiso el sector privado y que es necesario para que una economía funcione normalmente».

«Pero no puede ser que las empresas aprovechen eso para pegar un saque a los precios exagerado», se quejó Cavallo, en declaraciones al canal de noticias TN.

A su criterio, «en muchos casos las empresas dijeron ´bueno, el dólar no está en $880, está en $1.200 o $1.300´ y aumentaron los precios en ese nivel».

Por ese motivo, consideró que el sector privado «tiene que colaborar más» si busca que la economía «funcione bien, abierta, con libertad en todos los mercados, sin que el Estado intervenga».

El ex funcionario estimó que el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo «tienen que lograr que el sector privado, los fijadores de precios, colaboren para que el Gobierno pueda bajar la inflación sin provocar tanta recesión».

Por caso, admitió: «Me parece una barbaridad lo que han aumentado los precios de los medicamentos».

Recientemente, Cavallo pronosticó que la inflación de febrero estará «más cerca del 10% que del 15%», por lo cual consideró que el Gobierno tendrá una buena «oportunidad para aumentar el ritmo» de las depreciaciones diarias del peso.