Grindetti presentó los ejes principales de su reforma electoral y política para la provincia de Buenos Aires

El candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, presentó este miércoles los principales ejes de su reforma electoral y política en caso de resultar ganador en los comicios del 22 de octubre.

Entre los principales puntos que firmó Grindetti junto a su candidato a vicegobernador, Miguel Fernández, se encuentra la reducción de cargos políticos en la legislatura bonaerense, ministerios y una significativa baja del gasto público.

El compromiso incluye 10 acciones y medidas de gobierno para avanzar en reformas del Estado, políticas y electorales para la provincia de Buenos Aires durante el período 2023-2027.

«En el kirchnerismo piensan ´el Estado es mío´ y así hacen fiestas en Olivos, vacunatorio vip, festival de cargos públicos, los bolsos de López, Lázaro Báez, esto muestra una matriz de comportamiento y de corrupción. Hay que repudiar e investigar a fondo el caso Insaurralde», apuntó el intendente de Lanús en uso de licencia durante la presentación.

A su vez, aseguró que la inflación es la principal preocupación de la sociedad y sostuvo que es el resultado de «una economía que está descontrolada». «No me sorprende el precio del dólar porque no se está haciendo nada para que no suba, pero el problema de origen es que todos los días aumentan los alimentos. Y los que recorremos los barrios, vemos como sufre la gente», explicó.

Uno de los principales puntos del documento está ligado al desdoblamiento de las elecciones nacionales y provinciales. Esta reforma permitirá enfocar la discusión en temas locales, conocer con mayor detalle las propuestas de cada espacio político y efectuar reclamos puntuales en caso de incumplimiento de promesas de campaña.

Además, propone una significativa reducción de la legislatura que irá de 138 a 80 legisladores y el requisito de «Ficha Limpia», para que las personas que decidan presentarse como candidatos y tengan una condena no puedan presentarse aunque aún no esté firme.

El proyecto de reforma de la política y del Estado de la Provincia incluye los siguientes ítems: -Boleta Única Papel.

-Elección autónoma de las autoridades provinciales y municipales de la provincia de Buenos Aires.

-Ficha limpia.

-Reforma Política.

-Legislatura Unicameral: de 138 a 80 legisladores.

-Ley de Ministerios: Reducción de 20 Ministerios a 10.

-Eliminación de Jefatura de asesores y reducción de cargos políticos: de 1700 a 900.

-Autonomía y descentralización de gestión de salud, seguridad y educación en los municipios.

– Reformulación de la coparticipación municipal, para evitar la transferencia discrecional de fondos.

-Elevación de pliegos al Senado para nombramiento de cargos vacantes de jueces

-Modernización, digitalización administrativa y mejora de los organismos de control.