Gobernador Orrego sobre posibles anuncios de Milei para San Juan: «Va a haber novedades»

Cerca de las 9.30 de este jueves, el gobernador Marcelo Orrego llegó al aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento para recibir a Javier Milei en su primera visita como presidente de la Nación a San Juan. El sanjuanino, como anfitrión, se mostró expectante por la llega del presidente, eligiendo la Casa Natal de Sarmiento como escenario del lanzamiento del Plan Nacional de Alfabetización. A la par, el mandatario no descartó que el presidente haga algún anuncio.

Orrego, en diálogo con Tiempo de San Juan, expresó que «es un día muy especial para los sanjuaninos, pero creo que además también para todos los argentinos. Creo que hoy el presidente viene definitivamente por un tema de gestión, que es poner en marcha el Plan Nacional de Alfabetización en toda la Argentina. Así que siempre que se habla de educación, se habla de cosas positivas, de inversión, porque en definitiva es el arma más poderosa para enfrentar la vida. Y me refiero, digamos, a todo lo que significa los estudiantes, los maestros también, que por supuesto son parte esencial en este proceso».

El gobernador valoró el lugar elegido por Milei para esta actividad: «Acá en la tierra de Sarmiento vamos a poder lanzar este Plan Nacional de Alfabetización, que no es solo un monumento histórico, sino que es una usina de inspiración, donde Sarmiento pensó en tantas ideas».

A la vez, Orrego analizó que «en estos tiempos tan difíciles, digamos, la educación va a cumplir un rol fundamental. Y acá en San Juan, que ha sido también el puntapié inicial en el que se ha lanzado también parte del plan. La tierra de Sarmiento es clave».

«Insisto, debe haber sido la usina donde Sarmiento se inspiró en tantas ideas. Luego ya después cuando él tocó ser presidente, recuerdo que en 1869 se hizo el primer censo. En la Argentina el 70% de los argentinos eran analfabetos. Esos son los resultados que arrojó. Después, por supuesto, evidentemente Sarmiento dictó una ley donde creó escuelas. Hoy la educación está en un estado de indefensión. Esto no lo digo yo, lo dice el Observatorio Argentino de Educación, lo dice Argentinos por Educación, que es otra institución, y por supuesto las pruebas PISA marcan claramente de que solamente 4 de cada 10 chicos terminan el secundario en tiempo y forma. Cinco o 4 de cada 10, estamos hablando realmente de resultados muy magros», destacó.

Y continuó: «Lo mismo digo, que los chicos hoy tienen un conocimiento muy básico sobre temas como las áreas de matemática y lengua. Entonces definitivamente hay que trabajar no solo en la escuela, sino también en buenos hábitos desde la casa, para que comprendan la lectura, para que tengan el hábito de estudiar».

Con información de Tiempo de San Juan