Francos compartió datos de una auditoría que muestra un incremento exponencial de pensiones por invalidez

En una publicación en redes sociales, el Jefe de Gabinete Guillermo Francos, mostró su alarma, ante los datos que arrojó una auditoría realizada por el ANDIS en los casos de pensiones por invalidez.

En su tweet, Francos explicó que desde 2003, Argentina contaba con 79 mil pensiones por invalidez. «Con excepción del período del presidente Mauricio Macri, estas cifras han aumentado año tras año, alcanzando un total de 1.215.000 pensiones en 2023. Este incremento representa un costo anual de USD 3 mil millones para el Estado».

Y luego explicó que “Una auditoría reciente realizada por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) sobre 3 mil pensiones seleccionadas al azar reveló que el 80% de estas no cumplía con los requisitos mínimos para su otorgamiento. Al extrapolar estos resultados al total de las pensiones, se estima que el gasto innecesario asciende a USD 2.400 millones anuales”.

Según el, “Esta situación pone de manifiesto la gestión irresponsable del gobierno anterior, cuyos representantes en el Congreso ahora aprobaron incrementos en los haberes jubilatorios, lo que implica un costo adicional de medio punto del Producto Bruto Interno (PBI) sin contar con los recursos necesarios para financiarlo”.