Francisco Paoltroni será presidente provisional del Senado y Martín Menem presidirá Diputados

«Javier Milei ha decidido que ambas cámaras estén presididas por dirigentes de La Libertad Avanza», reveló Guillermo Francos durante una entrevista radial. Ritondo y Randazzo quedaron en el camino.

El designado ministro del Interior de Javier Milei, Guillermo Francos, confirmó este sábado que Martín Menem será propuesto por La Libertad Avanza (LLA) para presidir la Cámara de Diputados a partir del próximo 10 de diciembre, en tanto que el formoseño Francisco Paoltroni será postulado para liderar el Senado.

«El Presidente electo ha decidido que ambas cámaras estén presididas por dirigentes de La Libertad Avanza», reveló Francos está mañana en diálogo con radio Mitre.

Francisco Paoltroni presidir el Senado y Martn Menem la Cmara de Diputados
Francisco Paoltroni presidirá el Senado y Martín Menem la Cámara de Diputados.

En esa línea, adelantó que Martín Menem «va a ser propuesto por el presidente electo como candidato a presidir la Cámara de Diputados y en caso del Senado va a proponer a Paoltroni de Formosa”.

El diputado nacional electo por la LLA Martín Menem (La Rioja) se había sumado este viernes a la lista de postulantes a ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados, un lugar para el cual también se habían posicionado los legisladores Cristian Ritondo, del PRO; Florencio Randazzo, de Hacemos por Nuestro País, y (electo) Miguel Pichetto del Peronismo Republicano, entre otros.

Paoltroni es senador electo por la provincia de Formosa y comenzó a tener relevancia por armarse un partido político para enfrentar a Gildo Insfrán en esa provincia. Para hacerlo trató de convencer a la dirigencia local de Juntos Por el Cambio liderada por los radicales Naidenoff, Neme, Buryaile y Carbajal pero no pudo debido a la tremenda y crónica pelea de egos del centenario partido en Formosa.

El dirigente agropecuario no se dio por vencido, intentó acordar candidaturas a la senaduría pero volvió a chocar con los radicales, una fuerza acostumbrada en ser «oposición» hace más de 40 años en Formosa. El nacido en Gral Alvear, provincia de Buenos Aires, se presentó, compitió una vez más con los candidatos de Insfrán y el mismo Naidenoff -legano las PASO a Carbajal-, y no solo hizo una gran elección sino que duplicó los votos del radicalismo demostrando que Insfrán pudo ser vencido si se unían las fuerzas.

Lego de un resonante segundo puesto donde los radicales formoseños mordieron el polvo como nunca antes en su historia, Paoltroni se convirtió en uno de los ocho senadores que formará parte del bloque de Milei en la cámara alta.

Si bien varias fuentes parlamentarias dan por hecha la llegada del sobrino del expresidente Carlos Menem a la titularidad de la Cámara, desde la oficina del Presidente electo aún no se confirmó esta designación, aunque hoy fue mencionada por Francos.

Martín Menem -hijo del exsenador nacional Eduardo Menem-.tiene 48 años y fue elegido como diputado nacional por La Rioja el pasado 22 de octubre, por lo que asumirá su banca el próximo jueves en la sesión preparatoria prevista para las 12.

De ser designado reemplazará a la actual titular del cuerpo, Cecilia Moreau, que ejerce ese cargo desde el 2 de agosto de 2022, cuando reemplazó al actual ministro de Economía, Sergio Massa.