Formosa renueva este domingo tres diputaciones, tres senadurías y una banca en el Parlasur

Más de 400 mil formoseños definirán en las elecciones generales del 22 de octubre quiénes ocuparán las tres bancas en la Cámara de Diputados, tres en el Senado y una en el Parlasur, que renueva la provincia en este turno electoral. El libertario Francisco Paoltroni puede ser la sorpresa y convertirse en Senador Nacional.

Ya nadie duda de la capacidad de Javier Milei a la hora de arrastrar votos para los que eligieron acompañar su propuesta presidencial. Es el caso del productor agropecuario Francisco Paoltroni, ahora devenido en político, que pretende dar el batacazo y hacerse de una senaduría -de las tres en disputa- por la minoría que hace varias décadas es un bastión de la UCR local.

En las PASO recientes, Paoltroni no solo superó a los dos candidatos opositores, Naidenoff y Carbajal, sino que además les probó que si hubiesen ido juntos para la gobernación, hubiesen cambiado la historia de Formosa. Entre los 26 puntos del libertario y los 23 puntos de los dos radicales sumados, tenían los votos para dar un batacazo de nivel nacional. Pero no, eso no sucedió, solo se limitaron a echarse culpas y cuidar su pequeño y preciado espacio.

Ahora, cada uno por las suyas y con otra perspectiva, el sueño libertario de Paoltroni va acompañado por Nélida Sotelo mientras que los candidatos a diputados nacionales son Gerardo González, Noemí Argañarás y Pablo Míguez, mientras que Héctor Gutiérrez es candidato a representante de Formosa en el Parlasur.

Por el lado de Unión por la Patria (UxP) son todos figuritas conocidas: se postula el ya conocido José Mayans -Jefe de Bloque en el Senado Nacional- y Teresa González (ambos van por la reelección), mientras que el gobernador Gildo Insfrán -a pesar de ganar ampliamente, por las dudas se quiso asegurar los benditos fueros- será el primer postulante suplente.

En tanto, la nómina para diputados nacionales está integrada por Graciela Parola (quien busca renovar su banca), seguida por el actual ministro de Educación provincial, Luis Basterra y Nelly Daldovo, que también pretende retener su banca.

Esta nómina la completa el exsenador Ricardo Branda como representante al Parlasur.

En la elección del próximo domingo, Juntos por el Cambio propone a Luis Naidenoff para renovar su banca en el Senado de la Nación, secundado por la diputada provincial Agostina Villaggi.

En el mismo espacio también busca su reelección, pero en la Cámara baja, el exministro de Agricultura del gobierno de Mauricio Macri, Ricardo Buryaile, quien irá acompañado por Bianca Capeletti Puyó; mientras que Adrian Malgarini pujará por un lugar como parlamentario del Mercosur.

Este domingo el elector formoseño se encontrará en el cuarto oscuro con cinco boletas en total: tres con todas las categorías en juego (Presidente, vice, diputados y senadores nacionales) y otras dos solo con opciones para cargos ejecutivos.

El oficialismo provincial viene de una aplastante victoria en las elecciones locales de junio, en las que el gobernador Insfrán consolidó su poder en Formosa, al imponerse con más del 70% de los votos y alcanzar así su octavo mandato consecutivo.

El peronismo en Formosa ratificó su fuerza electoral también en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto, que le reportaron un triunfo al candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.

Massa alcanzó el 46,53% de los votos, seguido muy de lejos por el libertario Javier Milei (25,54%) y en un tercer lugar la postulante de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich (21,70% al sumar los votos que recibió el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta).

Competirán con boleta corta, el Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, que lleva la candidatura presidencial de Myriam Bregman; y Hacemos por Nuestro País, que postula al cordobés Juan Schiaretti a la Casa Rosada.

Los 482 mil electores formoseños votarán en las mismas escuelas y mesas que votaron el día de las elecciones PASO.

Francisco Paoltroni, el productor agropecuario que desafía a la casta radical y al mismísimo Insfrán

“Me toca poner este grano de arena para cambiar la historia de Formosa”, le dijo al portal Infobae.com el que fuera candidato a gobernador de Libertad, Trabajo y Progreso, el sello de Javier Milei con el que intentó emular la epopeya de David contra el gigante Goliat cuando lo enfrentó por la gobernación al eterno Gildo Insfrán, el mandatario peronista reelecto ocho veces como gobernador.

No fue la suerte la que no acompañó al productor agropecuario sino los votos de Juntos por el Cambio que decidieron ir como candidato a gobernador con el desdibujado ex Juez, el radical Fernando Carbajal.

En las elecciones legislativas de 2021, Paoltroni se hizo conocido porque ofreció ayuda financiera a todos los formoseños que no tuvieran recursos para volver a la provincia para votar: según dijo, estaba dispuesto a pagar de su bolsillo para que regresaran unos 120 mil habitantes se fueron del territorio buscando trabajo y progreso para sus familias. En ese momento, este emprendedor anunció que pensaba fundar un partido para intentar que se termine el eterno mandato de Insfrán.

Paoltroni no es un dirigente profesional ni quiere serlo. Mantiene un estilo directo, campechano, y fundó un partido al que justamente suma a gente común sin experiencia política. Además de desplazar a Insfrán, se propone derogar la reelección perpetua en Formosa y no sólo para la gobernación. Y hace hincapié en que se deben hacer las reformas necesarias en el país para “no seguir fracasando”, como una profunda reforma política: “Hicieron un país para los dirigentes”, se quejó sin mencionar la palabra casta tan de moda en estas elecciones.

Fuentes: agencia TELAM y el portal Infobae