Fondo educativo: En Diputados, se aprobaron dictámenes, pero la oposición no pudo consensuar una sola propuesta

La Libertad Avanza junto al Pro fracasaron en su intento de postergar los dictámenes hasta el 12 de junio sobre el Fondo de Incentivo Docente, pero la oposición tampoco pudo consensuar una sola propuesta porque el radicalismo quiso incluir la “esencialidad” en la educación que fue rechazada por Unión por la Patria, la izquierda y Hacemos.

El presidente de la comisión, Alejandro Finocchiaro (Pro-Buenos Aires) propuso establecer como fecha de dictamen el 12 de junio para emitir los dictámenes debido a la “complejidad que tiene el tema y el alto costo fiscal que genera esa medida que estimamos en no menos de un billón de pesos”

Pero su propuesta no fue aceptada por el resto de los bloques opositores que argumentaron que en la sesión del martes pasado se votó un emplazamiento, aunque desde la UCR, Julio Cobos propuso un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles que no fue aceptado.

Los dictámenes que se emitieron correspondieron, uno de mayoría con 34 firmas a Unión por la Patria, cuatro de minoría de la Libertad Avanza-Pro-Independencia con 26 firmas, UCR con 12 firmas, Hacemos con 4 firmas y la izquierda con 2.

El Fondo de Incentivo Docente (FONID) que estaba vigente desde 1998 y el Gobierno de Javier Milei decidió no prorrogar su vigencia con lo cual las provincias no cuentan con esos recursos adicionales para mejorar el salario de los docentes.

Milei también adelantó que vetará cualquier proyecto que implique modificar su política de déficit cero.

A lo largo de la reunión presidida por los titulares de Educación Finocchiaro y de Presupuesto, José Luis Espert (Lla-Buenos Aires), tanto el presidente del bloque de UxP, German Martínez como la legisladora de izquierda Romina del Pla, rechazaron que no se emita dictamen al señalar que esa decisión la adoptó en la sesión del martes pasado por una amplia mayoría.

En tanto, el legislador de la Libertad Avanza Santiago Santurio dijo que el “problema de la Argentina es la alfabetización que ha retrocedido, el tema requiere un planteo serio es donde tenemos que poner el foco.

El Estado Nacional no paga a los docentes porque no tiene escuelas, las provincias son responsables de este fondo”.

Las principales diferencias entre los despachos de UCR, y Unión por la Patria y Hacemos, es que los radicales incluyeron un artículo para garantizar la esencialidad de la educación, lo cual es rechazado por el resto de las bancadas e incluso generó un cruce entre la legisladora radical Carla Carrizo y Silvia Lospennato (Pro).

Uno de los principales gremios, CTERA, viene reclamando la restitución del FONID y este punto fue uno el motivo central del paro realizado el jueves pasado en todo el país.