Flavia Royon cerró su visita a San Juan con una recorrida a Veladero

La visita comenzó con una reunión junto al Gobernador de la Provincia, Marcelo Orrego, a quien Royon invitó a participar en la Conferencia sobre Minería y Materiales Críticos que se llevará a cabo en Berlín, Alemania, organizada por la Embajada Argentina en Alemania, la Asociación de Materias Primas y Minería en el Extranjero (FAB), el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) y la Agencia Alemana de Recursos Minerales (DERA).

Durante la visita y en la conferencia de prensa, la funcionaria nacional aseguró: “El propósito de esta visita es ponerme a disposición del Gobernador y su equipo para trabajar en una agenda conjunta. Conversar desde cada provincia, desde el territorio, acerca de la situación de cada proyecto, de los proveedores, desde las comunidades, porque la minería es una actividad que debe llevarse a cabo y que debe repercutir a nivel local”.

La titular de la Cartera Minera Nacional agregó además que “la minería es una actividad que en Argentina debe propiciar un desarrollo territorial mucho más equilibrado desde las provincias hacia el centro del país, ese es mi compromiso y el propósito de mi visita”, y prosiguió destacando: “Trabajamos mucho con las provincias para generar una política minera sustentable en el tiempo que realmente sea una política de Estado”.

Del encuentro también participaron la Subsecretaria de Política Minera de Nación, Araceli Guzmán; la Asesora Territorial, Susana Figueroa; el Ministro de Minería de San Juan, Juan Pablo Perea; el Ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; el Secretario de Gobierno, Emilio Achem y el presidente de EPSE, Federico Conte Grand.

Royon encabezó también, junto con el Gobernador Orrego, un encuentro con más de 25 representantes de empresas proveedoras, cámaras y empresas mineras, para escuchar sus experiencias y necesidades, y se puso a disposición para avanzar en el desarrollo del sector y encontrar soluciones a sus pedidos.

A continuación, visitó las oficinas del proyecto cuprífero Los Azules para interiorizarse sobre el avance y estado actual del proyecto, junto a su presidente y accionista principal de McEwen Copper, quien también se encuentra de visita en San Juan, Rob McEwen, y al Gerente General de la empresa, Michael Meding. Allí se habló sobre la enorme oportunidad que representa para San Juan y para Argentina el proyecto.

Una vez finalizada la agenda en San Juan capital, la Secretaria de Minería se trasladó a la localidad de Iglesia, donde realizó una recorrida por las distintas obras financiadas con aportes del proyecto Veladero en la zona, como el Hospital, la Planta potabilizadora y el proyecto de forestación autóctona, para luego mantener reuniones con proveedores locales de servicios para la mina Veladero.

Esta fue la primera visita a una Provincia Minera en lo que será, según expresó la funcionaria, “su marca de gestión al frente de la Secretaría de Minería Nacional”.