Finalizó la cumbre radical: «La UCR no acompañará a ninguno de los dos candidatos»

Después del anuncio de Patricia Bullrich, que acompañará la candidatura de Javier Milei de cara al balotaje del 19 de noviembre, la Unión Cívica Radical (UCR) se diferenció de la decisión de la titular del PRO y definió su neutralidad.

Su posición fue definida en una cumbre de la que participaron el presidente del radicalismo a nivel nacional, Gerardo Morales, y el vicepresidente partidario, Martín Lousteau.

Según explicaron fuentes del partido centenario, entre ambos dirigentes reúnen la mayoría de votos de la Convención y la mesa del partido, para garantizar que la UCR nacional no acompañe a Macri y a Bullrich en su apoyo a Milei. La reunión ocurrió en la sede del Comité Nacional en la ciudad de Buenos Aires.

El documento emitido por la Unión Cívica Radical, y leído por Gerardo Morales, se tituló: «La UCR no acompañará a ninguno de los dos candidatos». En él, apuntaron contra «las posiciones unilaterales inconsultas que no expresan los valores de Juntos por el Cambio».

Posteriormente, sintetizaron: «Los argentinos votaron, y son los únicos dueños de los votos. Ningún dirigente lo es. Cada uno de ellos decidira en el balotaje por su preferencia. La UCR no apoyará a ninguno de los dos candidatos. Ninguno de los dos garantiza un futuro de progreso para la Argentina».

En ese marco, sostuvieron que «los argentinos colocaron a nuestra coalición en un rol de oposición. Y eso es lo que debemos hacer. Esa responsabilidad es sumamente relevante, ya que contamos con 10 gobernadores, cientos de intendentes, 93 diputados y 24 senadores nacionales».

A su vez, recalcaron que «nuestro partido tiene una extensa historia en defensa de la democracia, del respeto de los derechos humanos, de la ampliación de derechos sociales de manera sostenible, de compromiso con la educación y la salud pública, así como también de un posicionamiento soberano en materia de política exterior».

Consultado sobre la posición de Patricia Bullrich, quien anunció su apoyo a Milei, Morales dijo que se sorprendió por la declaraciones y las calificó de una «gran irresponsabilidad».

«No es quien para hablar en nombre de los más de 6 millones de votantes de JxC. Yo la voté y no me expresa», dijo el gobernador de Jujuy.

«Patricia y (Mauricio) Macri son responsables de poner en riesgo a JxC», dijo. «Esta actitud es intolerable. No sé qué acuerdo tendrá con Milei», dijo.

Consideró «raro y confuso» el mensaje de la derrotada candidata presidencial. «Me dio vergüenza ajena», sentenció.

Sobre si consideraba que Bullrich y Macri estaban fuera de la coalición, Morales respondió: «Creo que están afuera de la coalición, supongo, no lo sé. Debe haber un debate del PRO».

También calificó como una «falta de respeto que no perdonamos» el acercamiento de Bullrich a Milei después de los agravios del libertario contra los radicales. Martín Lousteau, que acompañó a Morales en la conferencia en la sede de la UCR, criticó la no representatividad de Bullrich y su excompañero de fórmula, Luis Petri, quien dieron su apoyo a Milei desde una posición particular.

«La fórmula no tiene ni siquiera validez legal», dijo el senador. Además afirmó que, según su visión, tanto Bullrich como Macri «decidieron abandonar JxC».

«Por los partidos de JxC hicieron el ejercicio que hicimos hoy: se reunirse y decir ‘ninguno de los 2’. El PRO ni siquiera se reunió». «Tomaron una decisión unilateral de algunas personas, Bullrich y Macri. En mi opinión, eso es abandonar JxC», agregó.

«Nos parece grave lo que han hecho Mauricio y Patricia. Se ha roto el sistema de decisiones de JxC», agregó Morales.