Facundo Manes y diputados de otros bloques exigen explicaciones al Gobierno sobre la distribución de alimentos

El diputado nacional Facundo Manes (UCR – Buenos Aires) presentó un pedido de informes al Gobierno nacional para conocer las razones por las cuales no se distribuyen los alimentos acumulados en los depósitos, especialmente en un contexto de emergencia por hambre y malnutrición.

«Presentamos con diputados de distintos bloques un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que detalle por qué no cumple sin dilaciones con el fallo judicial sobre la distribución de alimentos acumulados en los depósitos», declaró Manes. Este pedido cuenta con el respaldo de los diputados Mónica Fein, Natalia de la Sota, Fernando Carbajal, Manuel Aguirre, Marcela Coli, Daniel Gollán y Pablo Juliano.

El legislador radical subrayó la urgencia de priorizar la lucha contra el hambre, afirmando que «gobernar es priorizar y no hay nada más urgente que acabar con el hambre. Este compromiso debe concretarse con decisiones políticas, y en la disposición inmediata y sin trabas de los recursos necesarios. Es una emergencia ante una catástrofe real».

Manes destacó que el problema del hambre no es una cuestión de escasez de alimentos, sino de organización y eficacia en las políticas públicas. «Se trata de garantizar un derecho humano básico», afirmó. Además, enfatizó la necesidad de una voluntad política real para resolver este problema, calificándolo como «urgente e indispensable».

El neurocientífico también advirtió sobre las consecuencias a largo plazo de la malnutrición, señalando que «las personas que no se alimentan, o no lo hacen adecuadamente, tienen un impacto en la salud en el presente y también en el futuro. Solucionar este tema es una deuda moral de toda la sociedad y no hacerlo es una hipoteca para nuestro futuro».

El proyecto de resolución presentado por Manes solicita información detallada sobre los alimentos almacenados bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, incluyendo un inventario clasificado por tipo de alimento y cantidad, así como los registros de ingreso y egreso de estas mercaderías. Además, pide detalles sobre las fechas de adquisición y expiración de los alimentos.

Asimismo, el diputado pregunta si está previsto un proceso de entrega de estos alimentos y, de ser así, cómo está organizada dicha distribución, y si se enmarca en el Plan Nacional Argentina contra el Hambre, creado en 2020 por resolución del ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En respuesta a los dichos del vocero Manuel Adorni, quien señaló que «estos alimentos son reservados en forma preventiva para emergencias o catástrofes», Manes solicita aclaraciones sobre la definición de «emergencia» y «catástrofe» por parte del Gobierno, y cómo se distribuyen los alimentos en caso de no ocurrir tales eventos antes de su vencimiento.