Escándalo: El Gobierno mandó el pliego de la senadora Lucila Crexell como embajadora ante la Unesco a un día de la votación de la Ley Bases

El expediente con la designación de Lucila Crexell como embajadora de la UNESCO se conoció este martes. La medida se da en medio de una polémica por la cual la senadora neuquina había sido acusada de que votaría a favor de la ley Bases a cambio de esta designación.

Eso fue desmentido por Crexell, quien aseguró, en una entrevista con LMN, que las gestiones para ocupar ese cargo fueron anteriores al tratamiento de la ley en Diputados.

En el escrito, firmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, se solicita al Senado “el acuerdo correspondiente para designar como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario a la señora Carmen Lucila Crexell, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 5° de la Ley del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957”.

En esa misma misiva se “deja constancia que la señora Carmen Lucila Crexell será designada Delegada Permanente de la República ante la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, una vez obtenido el correspondiente acuerdo”.

La ratificación de si el pliego ingresó finalmente a la Cámara Alta se sabrá este miércoles, dado que, al ser consultada una fuente administrativa del Senado en Buenos Aires, se aseguró que el escrito del Ministerio de Relaciones Exteriores es un expediente en trámite que estaba frenado.

La controversia por esta designación la inició la semana pasada el periodista Carlos Pagni en su programa “Odisea” que se emite por LN+, cuando indicó que el arribo de Crexell a la UNESCO era la moneda de cambio para que la senadora por Neuquén votara a favor de la ley Bases que este miércoles será tratada en el recinto de la Cámara Alta.

Al ser consultada por LMN, Crexell señaló que se trató de “una operación” mediática. “Creo que hay un sector muy interesado en voltear la ley y están dispuestos a cualquier cosa. Hasta me han amenazado con denuncias penales para amedrentarme”, advirtió.

También dijo que la posibilidad de llegar a la UNESCO fue muy anterior a esto. Indicó que el año pasado, antes de que se definan las elecciones a presidente, mantuvo una conversación con Pablo Cervi (diputado nacional de la UCR) en la que se planteó la posibilidad de ir a un organismo internacional.

En ese caso, Cervi iba a asumir como senador (estaba segundo en la lista por la que ingreso Crexell) y el suplente de él como diputado en su reemplazo.

Después, según lo dicho por Crexell, con la derrota de Patricia Bullrich en las elecciones generales, esa situación de migrar queda stand-by y se retoma en abril. “Esa es la realidad de la oferta que recibo para ocupar un lugar en un organismo. Después viene un tema que no tienen nada que ver, y es un poco lo que se mezcló por los tiempos, que son las negociaciones por la ley Bases”, dijo la senadora.

Respecto a su voto, afirmó que hará lo que le pida el gobernador Rolando Figueroa, a partir del compromiso que dijo haber asumido con él. “Yo estoy trabajando para su gestión desde que asumió. Y en el caso de la ley Bases de lo que se habló fue de mantener un perfil muy bajo. Coordinamos con Rolando de que él iba a avanzar en las negociaciones con el Ejecutivo y así se hizo”, indicó Crexell.

“Voy a cumplir lo acordado, que es acompañar la ley en general, y en especial los puntos que benefician a Neuquén, que es en los que estuvieron trabajando también los legisladores de la provincia en el debate en Diputados”, señaló.

Con informacion de LMNeuquén