Entrevista al Secretario Parlamentario Alejandro Cacace: “La UCR adquirió un rol central en Diputados como no tuvo en los últimos años”

El secretario parlamentario del bloque de la UCR, Alejandro Cacece aseguró que el radicalismo adquirió “un rol central en la Cámara de Diputados como no tuvo en los últimos años” y dijo que ahora la prioridad de esa bancada será aprobar leyes para garantizar un aumento en las jubilaciones y el financiamiento de las Universidades Nacionales.

En un reportaje con InformeVip, el ex legislador radical y hombre de confianza del jefe de la bancada, Rodrigo De Loredo, también señaló que tras la frustrada sesión del 6 de Febrero cuando fracasó la votación de la ley Bases, el Gobierno entendió que necesita alcanzar consensos para aprobar leyes debido a la minoría que tiene en el Congreso Nacional.

Pregunta: ¿Cuál es el balance que hace de estos meses de Gobierno de la Libertad Avanza y su relación con el Congreso?

Respuesta: En primeros meses del gobierno de Milei la relación con el Congreso fue de aprendizaje. Claramente es una situación desfavorable donde el gobierno es minoría respecto de la oposición. Tiene apenas 41 diputados sobre 257 y solo 7 senadores sobre 72. Esto lo lleva a una necesidad de diálogo. Creo que ha habido voluntad de diálogo y ha sido positiva como por ahí no se ha visto con otros gobiernos para entablar una conversación con los otros bloques a los efectos de construir una mayoría para aprobar las leyes pero además es una necesidad que se le impone por la circunstancia política. Y creo que ese diálogo se ha ido produciendo y ha sido un proceso virtuoso.

P: ¿No cree que le faltó capacidad de negociación para poder haber aprobado la ley en febrero y evitar ese fracaso en su primera ley?

R: Recordemos que la ley bases que presentó el gobierno en su proyecto original tenía más de 600 artículos. A partir de distintas rondas de negociaciones que hubo se le fueron quitando aquellos artículos que no eran de agrado del Congreso o que tenían oposición en los distintos bloques. Se hicieron modificaciones de nuestro propio bloque. Recuerdo desde la UCR en el primer dictamen lo firmamos con 179 disidencias y ahora pasamos una segunda ronda donde apenas había disidencias sobre dos temas.

P: ¿Cómo se logró ahora ese consenso para lograr tener una media sanción de la ley Bases y el Paquete?

R: Es un proceso en el que cada vez hubo mayor acercamiento y en verdad es un ejercicio único este que se ha logrado de básicamente unir al oficialismo con cuatro otros bloques. Ha intervenido el bloque de La Libertad Avanza con el de la Unión Cívica Radical, el del PRO, el de Hacemos, el de Innovación Federal y en una ley que es tan compleja que tiene tantos temas que son tantos los diputados entre quienes articular que se haya podido hacer este ejercicio entre cinco bloques y establecer los acuerdos y alcanzar consensos me parece que habla de un proceso parlamentario muy positivo que vive la Argentina.

P: ¿Cómo evalúa el rol que tuvo el radicalismo en esta negociación con la Libertad Avanza y el resto de los bloques dialoguistas?

R: El Bloque de Diputados del Radicalismo ha tenido un protagonismo enorme, como no se había visto hace mucho tiempo… El hecho de que el gobierno se encuentre en minoría y necesite de otros bloques políticos para poder construir una mayoría, da desde luego a estos bloques del centro, y en particular a la Unión Cívica Radical, que tiene 34 diputados un nivel de incidencia muy alto, como no hemos tenido en años. Es decir, cuando uno es parte de la oposición y puede formular críticas al gobierno, pero el gobierno ya tiene la mayoría para aprobar las leyes, en general hay pocas concesiones en términos de lo parlamentario. En cambio, aquí la necesidad del gobierno de Milei de que hubiera bloques que pudieran contribuir con el voto a las reformas hizo que el radicalismo tuviera un peso enorme en esas reformas. Se vio con los más de 400 artículos que se sacaron del proyecto original de la Ley Bases por desacuerdo. El hecho de que hayamos podido finalmente introducir una reforma laboral que por mucho tiempo el radicalismo ha buscado y por ahí no ha podido implementar y esta vez se ha incorporado en la Ley Bases. Es decir, todo eso son ejemplos fuertes de incidencia a partir de un bloque que ha entendido y con un liderazgo muy claro, como es el de Rodrigo de Loredo, con determinados valores y también con una capacidad muy amplia para comunicar, un bloque que ha entendido que el electorado radical estaba buscando un cambio que si bien su propuesta no triunfó en las elecciones, se inclinó después en un balotaje a optar por esa opción que promovía el cambio que es la que encarna el Presidente Milei, pero con el que si bien se comparte esa vocación de cambio se tienen profundas diferencias también en determinadas cuestiones institucionales y eso es lo que permitió que el carácter y la ideología propia del radicalismo sirviera a la vez para apoyar las reformas, pero también para poner límites a esas reformas.

P: ¿Podría explicar cuáles son estos puntos que eran innegociables para la UCR?

R: El gobierno quiso suspender la movilidad jubilatoria y dejar a los jubilados sin la movilidad de los haberes, le dijimos no, en ese camino no estamos de acuerdo y logramos que de esa manera se terminara estableciendo una actualización mensual por inflación de las jubilaciones, algo por lo que habíamos peleado hace años y pudimos concretarlo. Logramos que se hiciera una recomposición de esos haberes y aun no siendo suficiente estamos dando la pelea ahí en la Comisión de Previsión Social y en presupuesto para ir por lo que falta. Buscaron desde el gobierno aumentar las retenciones o los derechos de exportación al campo y lo frenamos y protegimos con eso las economías regionales y algunas de las actividades más productivas de nuestro país. Buscó el gobierno delegarse facultades legislativas por todo el mandato presidencial y declarando 11 emergencias. Dijimos no, llevamos algo mucho más razonable en solo 4 emergencias y por tan solo un año sin prórroga. Todo esto son contribuciones que ha hecho el radicalismo desde lo institucional entendiendo este rol de acompañar reformas que la sociedad busca, pero de manera crítica, con límites a lo que el gobierno propone que no coincide con nuestros ideales.

P: ¿Ahora que se logró aprobar la ley bases cual son las iniciativas que buscará aprobar la UCR?

R: Ahora estamos esperando la revisión que haga el Senado y que eventualmente pueda volver, hay dos consignas que nos importan muchísimo, que vamos a estar impulsando en las próximas semanas. Una es la de las jubilaciones, que creemos que se debe recomponer ese 8% que falta compensar de la inflación de enero. Creemos que además no se puede permitir que, si las jubilaciones caen de la canasta básica, que no alcancen para pagar la canasta básica y caen por debajo de la línea de pobreza. Así que queremos establecer una garantía de que el haber mínimo vaya de acuerdo a la canasta básica. Asegurar también el pago de los juicios que se adeudan a los jubilados que tienen sentencia firme. Y permitir que, si hay un crecimiento de la economía, se pueda de esa manera también recomponer los haberes de los jubilados que están muy bajos. Así que esta es una iniciativa que estamos impulsando con mucha fuerza ahora, y que vamos a buscar sesionar para resolver este tema. Y el otro es el del financiamiento de la educación. Primero creemos que la educación en su conjunto tiene que ser parte de la discusión del Pacto de Mayo. No se puede pensar en el futuro del país y pensar a largo plazo si no nos ocupamos de la educación como motor de desarrollo. Así que eso tiene que estar incluido en el Pacto de Mayo para pensar estratégicamente sobre la educación, y sobre el futuro y desarrollo de nuestro país. Pero además hay temas muy concretos y acuciantes vinculados a la educación, particularmente en lo referido al financiamiento, y muy en particular al financiamiento de las universidades, que han tenido un ajuste muy profundo, una licuación de sus ingresos, por encima del que se ha hecho en otras áreas, muy por encima del que se ha hecho en otras áreas del Estado, y le está de esta manera complicando directamente la posibilidad de funcionamiento. Así que hay que asegurar que haya un adecuado financiamiento de la educación universitaria, que es otra de nuestras prioridades hoy en el Parlamento.