Entrevista a la Diputada Germana Figueroa Casas: El Congreso «debe aprobar la Ley Bases» porque es la herramienta para «reconstruir el país”

La diputada Germana Figueroa Casas (PRO-Santa Fé) destacó las primeras medidas adoptadas por el Presidente Javier Milei que le permitieron bajar la inflación, y la aparición del crédito, pero reclamó que el Congreso apruebe la ley Bases que es la herramienta que necesita Argentina «para empezar la reconstrucción del país».

La vicepresidenta segunda de la comisión de Presupuesto y Hacienda resaltó el trabajo conjunto que están realizando con la Libertad Avanza en el Parlamento aunque evitó vaticinar si habrá una alianza electoral.

Figueroa Casas brindó una entrevista a InformeVip este jueves luego del plenario de comisiones de Educación y Presupuesto donde se firmaron cuatro dictámenes sobre el mecanismo de actualización de los recursos para las Universidades Nacionales.

Pregunta: ¿Cómo analiza los primeros meses de gestión del Gobierno de Javier Milei?

Respuesta: La verdad es que hubo algunos resultados muy positivos, como por ejemplo la baja de la inflación, la aparición del crédito, pero la verdad es que desde el Congreso tenemos que darle el empujón que necesita que es aprobar la ley Bases, y eso es algo que está faltando, porque hay que empezar a reconstruir el país, y eso no es algo rápido que se pueda hacer de un día para otro.

P: ¿Ustedes están trabajando bastante en conjunto con la Libertad Avanza, se puede pensar en que habrá una coalición más allá del trabajo parlamentario?

R: Es muy difícil decirlo, porque en realidad nosotros no estamos especulando al futuro, sino que estamos viendo ahora en este momento la necesidad que hay de que salga adelante el país, entonces no es algo ni siquiera que esté hablando, nosotros estamos colaborando en todo lo que podemos.

P: ¿Usted, que ha trabajado mucho en el tema de la reforma para los monotributistas, cómo está viendo los cambios que quiere introducir el Senado?

R: Nosotros desde diputados lo que hicimos con el monotributo social es darle tiempo y allí hubo un compromiso del gobierno y del oficialismo de encontrar una solución y pedimos que se postergue cualquier medida por 90 días después de que salga la ley, con el fin de tener tiempo para hacer las modificaciones que había que hacer. Ahora hay un rumor de que en el Senado directamente les aceptarían que se retire, así que nosotros estaríamos a favor, fue porque en las negociaciones con el Ejecutivo lo único que logramos fue esto. Lo que sí me preocupa mucho es si no sale la reforma de ganancias porque si bien va a beneficiar a los empleados en relación de dependencia, va a perjudicar a los autónomos, a los que pagan IVA, pagan ganancias, los que cada día tienen su negocio, son independientes, no tienen ni una indemnización si les va mal, ni nada. Ahora hay que ver cómo termina saliendo todo”.

P: ¿Que opina de los cambios que se quieren imponer en el RIGI?

R: “El RIGI es una excepción, es darle un beneficio a alguien que viene a invertir, que es una decisión del gobierno cuánto es lo que decide darle de beneficio, pero la verdad es que tenemos un mercado de capital tan chico y tenemos tan pocas inversiones, y la verdad que hay miedo a venir a la Argentina y por eso el RIGI es una forma de tratar de atraer esas inversiones, pero en realidad debe ser el norte al cual terminemos yendo, o sea, todas las empresas tendrían que tener lo que tiene el RIGI, eso es a lo que tiene que ir apuntando nuestro sistema tributario, y hay un compromiso del gobierno de dirigirse hacia ese lugar: Uno querría darlo ya, pero por el desastre fiscal que tenemos se hace difícil”.

P: ¿Cuáles son las principales iniciativas que usted quiere impulsar?

R: “La verdad es que estuvimos trabajando tanto sobre esto, que fue como que postergamos todas las cosas que estábamos haciendo, me pasó que cosas que también veníamos trabajando fueron incluidas en el DNU, por ejemplo, yo planteaba el tema de las obras sociales, que pudiera uno optar una persona desde que recién entraba a un trabajo, que eso se había sacado por un decreto, así que es como que quiero esperar a ver cómo termina de salir, yo estaba trabajando también sobre un tema de derechos de contribuyente, pero ahora se modifica también la ley de procedimiento administrativo, entonces es como que estoy esperando a que termine de salir, a ver cómo termina saliendo la Ley Bases, para seguir con esto o sumarme a lo que termine saliendo, porque como le digo, la ley de procedimiento administrativo es como que se aplica en forma supletoria en los temas de los contribuyentes, entonces quiero ver cómo termina saliendo antes”.