En una sesión clave, el Senado debate los pliegos de Lijo y García Mansilla

El Senado definirá hoy, desde las 14, el futuro de los pliegos de Manuel García Mansilla y Ariel Lijo, los candidatos del presidente Javier Milei para la Corte Suprema de Justicia.

El proceso, que lleva casi un año, se aceleró cuando Milei nombró a ambos jueces por decreto en febrero, evitando la aprobación de la Cámara alta. García Mansilla asumió en la Corte en bajo perfil, mientras que Lijo no logró hacerlo debido a la exigencia de renunciar a su cargo en Comodoro Py.

Antes del decreto, Lijo tenía mayor respaldo político, pero el escándalo del “Criptogate LIBRA” complicó el panorama. Desde entonces, su pliego quedó en riesgo, mientras que el de García Mansilla solo consiguió las firmas necesarias para ser rechazado en el recinto.

La estrategia oficialista, encabezada por Santiago Caputo y Sebastián Amerio, se enfocó en evitar el quorum, pero la oposición sumó voluntades para habilitar la sesión. La UCR, que evaluó su postura en una reunión virtual, podría inclinar la balanza, mientras que senadores como Guadalupe Tagliaferri, Martín Lousteau y Alejandra Vigo ya anticiparon su rechazo.

El oficialismo enfrenta un escenario adverso y, si se abre la sesión, los pliegos tienen pocas chances de ser aprobados. Un rechazo en el recinto dejaría sin efecto la designación de Lijo, mientras que sobre García Mansilla se abriría una disputa legal, ya que el Gobierno sostiene que solo puede ser removido por juicio político.

La sesión de hoy marcará un punto clave para la estrategia judicial del Gobierno y definirá el equilibrio de poder en la Corte Suprema.